Urge recuperar la negociación de convenios vascos y que ningún salario este por debajo de 1.000 euros

Con el IPC en el 1,1, más de 350.000 trabajadores/as vascos, pendientes de renovar su convenio, y pensionistas vascos siguen acumulando perdiendo poder adquisitivo
Print This Post
  
  
Email This Post   


A pesar de que el IPC en Euskadi ha bajado cinco décimas en el último mes de 2017, los precios han subido 1,1 y, según datos del INE, índices básicos como alimentos y transporte han subido 1,7 y 2,0 respectivamente. Esto supone una nueva pérdida de poder adquisitivo para los 350.000 trabajadores/as vascos que tienen decaído o pendiente de negociar su convenio y para los pensionistas a los que solo se revaloriza la pensión en un 0,25, por lo que UGT-Euskadi urge a recuperar la negociación de los convenios y que ningún salario esté por debajo de 1.000 euros.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, advierte que es inadmisible seguir acumulando pérdida de poder adquisitivo en el caso de los trabajadores/as que tienen sin actualizar su convenio, por eso advierte que “2018 tiene que ser el año de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores/as, pensionistas y reclama subidas en los subsidios de desempleo”.

Es urgente y más necesario que nunca -afirma- que los salarios recuperen poder adquisitivo y eso solo se logrará si nos ponemos tanto las patronales como los sindicatos a la negociación colectiva, con el ánimo de acuerdo”.

La representante de UGT-Euskadi recuerda que los convenios colectivos de ámbito territorial siguen sin ser renovados en una amplia mayoría, con las consecuencias negativas que dicho bloqueo tiene para los salarios y las condiciones laborales de los y las trabajadoras vascas.Los salarios deben crecer. Es necesario para los impuestos que garantizan nuestra sanidad, educación y protección social. Es necesario para el sistema de pensiones. Y es necesario para el consumo y la economía.

UGT va a seguir insistiendo en plantear, en la negociación colectiva, incrementos salariales que recuperen poder adquisitivo para los trabajadores/as, con cláusulas de garantía que preserven las subidas negociadas de la evolución de los precios y un salario mínimo de convenio de al menos 1.000 euros mensuales

Basta de excusas que solo intentan justificar lo injustificable –afirma- y saquemos adelante los convenios de ámbito territorial provincial y de Comunidad para que el Acuerdo de Estructura de la Negociación colectiva firmado por todos los sindicatos y la patronal de Euskadi tenga algo que proteger y aplicar prioritariamente, que es su razón de ser”.

Impactos: 343