UGT y CCOO de Euskadi plantearán a ELA y LAB una propuesta de desbloqueo de la negociación colectiva en Euskadi

Si no hay respuesta a las demandas sindicales, debemos plantear escenarios de movilización conjunta y creciente, sin descartar ningún escenario .
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT y CCOO de Euskadi consideran que la reciente firma del acuerdo interprofesional, de las cuatro organizaciones sindicales y CONFEBASK, debiera ser el paso previo a la renovación de los convenios colectivos vascos. Para estas dos organizaciones no es de recibo permanecer impasibles ante los más de 275.000 trabajadores y trabajadoras que en Euskadi tienen sin renovar su convenio colectivo sectorial. En total son más de 336.000 quienes tienen sin renovar sus condiciones, entre convenios sectoriales y de empresa.

En opinión de las dos organizaciones sindicales, resignarse a que los convenios sectoriales dejen de ser la referencia básica de las condiciones de trabajo en Euskadi, donde la inmensa mayoría de las empresas son pequeñas o muy pequeñas, es un despropósito. Puede ser una apuesta patronal, terriblemente irresponsable, pero no puede ser una apuesta sindical.

Somos conscientes de los diferentes modelos de negociación colectiva que existen en Euskadi, pero es evidente que la negociación empresa a empresa, no sirve para dar respuesta a la mayoría trabajadora vasca. Lo acreditan los datos. En todo caso, la negociación por empresa es perfectamente posible y deseable una vez actualizados los convenios sectoriales. Ambos ámbitos de negociación son perfectamente compatibles.

Para UGT y CCOO  la recuperación de los salarios es fundamental en un momento de repunte de la inflación. A su vez, comprobamos con preocupación la menor cuantía de los salarios de entrada y las brechas salariales. Consideramos que el actual escenario, de bloqueo sistemático de una buena parte de los convenios está agravando esta dinámica de pérdida salarial y mayor desigualdad.

Por tanto en nuestra opinión la propuesta sindical tiene que tener tres objetivos básicos. La recuperación de los salarios, reducir la desigualdad y la lucha contra la precariedad en la contratación.

UGT y CCOO de Euskadi observamos también la comodidad en la que están instaladas las patronales vascas. Consideramos que las organizaciones sindicales debemos lanzar un aviso serio. Si no hay respuesta a las demandas sindicales, debemos plantear escenarios de movilización creciente sin descartar ningún escenario. En ese empeño, emplazamos a ELA y a LAB a un mínimo común compartido que exija a la patronal el desbloqueo de la negociación colectiva.

Impactos: 434