UGT sube en delegadas y consigue la mayoría en las elecciones sindicales del Servicio de Ayuda a Domicilio de Barakaldo

Las delegadas se concentran mañana ante Eudel para reclamar el desbloqueo del convenio para las trabajadoras de Bizkaia, 1.500 empleadas sin actualizar sus condiciones laborales desde el 2015. Demandan la presencia de EUDEL en las negociaciones, dado que representa a los Ayuntamientos vizcaínos, que son los responsabilidad de la subcontratación del Servicio de Ayuda a Domicilio a empresas privadas
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT ha subido en delegadas y es ahora mayoritario  en la empresa Garbialdi-SAD Ayuntamiento de Barakaldo, que gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio de este municipio. En las  elecciones sindicales, celebradas ayer, UGT sube en delegadas y  consigue 5, CCOO baja y se queda con 3 delegadas y ELA mantiene 1 delegado.

Las elecciones sindicales han obtenido una alta participación de los trabajadores/as, ya que han votado el 93,2% del censo de la empresa, en total 148 trabajadores/as de la empresa, en las que UGT ha conseguido 76 votos, más de la mitad de la plantilla.

Concentración ante EUDEL

UGT va a seguir movilizándose para conseguir un convenio digno para las trabajadoras/es del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), por ello participará mañana en la concentración conjunta con ELA, LAB y USO, ante la Asociación de Municipios Vascos EUDEL, en la plaza del Ensanche (Zabalgune plaza), nº 5,  de Bilbao, a las 12.00h. del mediodía. Con anterioridad, a las 9.30h., está prevista una reunión en Gobierno vasco, con Ayuntamientos, empresarios y sindicatos para tratar de desbloquear al convenio, sin actualizar desde el 2015.

El Departamento de Trabajo del Gobierno vasco, para desbloquear la situación del sector, ha gestionado  4 reuniones, donde debían de estar patronal, sindicatos y representantes de EUDEL. Ya se han mantenido 3 de esas reuniones y EUDEL no ha hecho acto de presencia en ninguna de ellas, motivo por el que mañana, las delegadas se manifiestan ante dicho organismo, que representa a los Ayuntamientos vizcaínos y que son los empresarios principales que subcontratan a empresas privadas la realización del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia han venido manteniendo movilizaciones a lo largo de los últimos años. La última movilización fue una semana de huelga en mayo, en la que realizaron una “Marcha contra la Precariedad” por todos los municipios vizcaínos, con objeto de desbloquear la negociación del convenio, que afecta a 1.500 trabajadoras. Los sindicatos buscan que las instituciones implicadas se responsabilicen también en la renovación de las condiciones de trabajo de un servicio que, a pesar de ser uno de los pilares del sistema de bienestar, se ha venido deteriorando en perjuicio de las personas usuarias.

Impactos: 63