- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT Sanidad denuncia cierre de centros, camas hospitalarias y reducciones de horario en centros de Osakidetza durante las fiestas navideñas

Estas Navidades, Osakidetza ha vuelto a  adoptar medidas organizativas que sólo  incrementan  las cargas de trabajo en los servicios sanitarios que se mantienen abiertos a la población. Con estas medidas cierra y recortar horarios en prácticamente la totalidad de  los Puntos de Atención Continuada (PAC), centros de atención para urgencias sanitarias de menor gravedad. Las medidas que año tras año plantea Osakidetza son siempre recortes, que van en aumento, sin plantear ninguna estrategia distinta para paliar la situación.

Estos recortes suponen en ocasiones el anuncio del cierre de centros, como ocurrió en octubre con el PAC de San Martin de la capital alavesa, en el que Osakidetza aduciendo falta de personal para garantizar el servicio lo cerró en verano y siguió cerrado a partir de octubre. A pesar del repunte de urgencias del Hospital de Txagorritxu, ahora sólo queda abierto para urgencias menores el PAC de Olaguibel en el centro de Vitoria-Gasteiz,  para una población de 250.000 personas.

UGT critica esta medida de recortes y cierres, ya que con ello Osakidetza sólo consigue la saturación tanto en los hospitales como en los Centros de Salud y PACs que se mantienen abiertos.

Desde UGT exigimos que Osakidetza tome todas las medidas necesarias de manera inminente para revertir esta situación y garantizar los derechos laborales de las trabajadoras/es sanitarios, así como la atención sanitaria a la sociedad en general.

UGT Sanidad advierte de algunos de los recortes de atención sanitaria, que se producen  prácticamente todas las comarcas, en estas fiestas navideñas:

-En la OSI (Organización Sanitaria Integrada) de  Bilbao- Basurto, en el hospital se cierran un total de 76 camas repartidas entre diferentes pabellones. El PAC de Begoña permanecerá cerrado los días 30 y 31 de diciembre. El de Indautxu y Rekalde, el 25 de diciembre y 1 de enero de 2020, tendrá un recorte de 3 horas respecto a su horario habitual, será de10.00 a 22.00h en lugar de 9.00h a 24.00h.

 

-En la OSI Barakaldo-Sestao se cierran, estas navidades, todos los Centros de Salud a las 17.00h, cuando lo habitual es cerrar a las 20:00h y los pediatras de Zuazo pasan a Rontegui, quedando el primer centro sin servicio de Pediatría.

-En la OSI Barrualde-Galdakao se cierran en el Hospital de Galdakao 42 camas, más la Unidad de Desintoxicación

-En  OSI Araba, además del cierre ya permanente del PAC de San Martín, los centros de Salud en el periodo navideño cierran a las 17:00h los días 24 y 31, además de otros días en base a la falta de coberturas de médicos. Así mismo, en esta OSI, cierra durante este periodo  navideño el Hospital de Día.

-El  PAC de Eibar Centro se recorta 3 horas el horario habitual durante los fines de semana y festivos y se cierra los días laborales durante estas fechas navideñas.

 

Impactos: 69