- UGTEuskadi - http://www.ugteuskadi.org -

UGT recuerda al compañero fallecido el viernes en accidente laboral y reclama más Inspección previa en las empresas

La concentración se ha llevado a cabo con una pancarta en la que se reivindica “No más accidentes laborales en el trabajo”, con una especial mención al compañero fallecido “Txema, te recordamos”.

El representante de la Federación de Industria de UGT-Euskadi, Txema Franco, ha recordado su solidaridad con los familiares y amigos del trabajador fallecido y  ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. No han querido hacer ninguna valoración precipitada sobre este accidente laboral mortal en concreto “Vamos a esperar a la investigación del accidente”, que han exigido que sea exhaustiva.

“De las 17 personas que han fallecido en accidente laboral lo que van de año, 8 trabajaban en la Industria. Hay que dar una ‘vuelta de tuerca’ a esta situación, -advierte- porque no es posible que ocurra el accidente y luego la administración actúe. Consideramos que debe de haber un programa de oficio de Inspección y vigilar que los empresarios respetan el cumplimiento efectivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”.

El responsable del Departamento  de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Jesús García de Cos,  ha advertido que, en lo que llevamos de año, 17 trabajadores han fallecido en accidente laboral. “Han subido el número de fallecidos en estos primeros meses del año con respecto al año pasado, en que se registraron 14 accidentes mortales.

“Los accidentes van subiendo -asegura- y se nos repite como un mantra que esto es consecuencia del aumento de la actividad. Pero esto no es así. Lo que ocurre es que durante los años de crisis se ha producido una relajación en las medidas preventivas y esto tiene que cambiar”

El responsable del Departamento de Salud Laboral ha hecho también un llamamiento a que se investiguen los accidentes. “El 99% de los accidentes laborales no se investigan porque son leves y estamos detectando que aumentan las altas por accidente laboral muy precipitadamente, por lo que luego hay recaídas. Todo esto nos obliga a estar atentos y permanentemente vigilantes”.

UGT pide a la fiscalía que investigue y depure las responsabilidad que dieron lugar a los accidentes que se vienen produciendo y, de manera especial, aquellos en los que los trabajadores han fallecido en el trabajo.
seleccion 4