UGT rechaza los despidos en Siemens Gamesa

La Federación de Industria (FICA) de nuestro sindicato rehusa cualquier despido traumático, denuncia la falta de sensibilidad de la dirección y solicita la dimisión de Marcus Tacke
Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras el anuncio realizado al mercado por Marcus Tacke del despido de 6000 trabajadores en 24 países, La Dirección de Siemens Gamesa denota una falta absoluta de sensibilidad, tras haber convocado a la representación de los trabajadores dos veces, sin aportar ninguna información al respecto.

No obstante, desde La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT rechazamos cualquier despido traumático, más aun, cuando en esa misma presentación se anunció un EBIT subyacente pre PPA de 774Millones de euros en el ejercicio 2017.

Por todos es conocido, que durante los últimos años, los trabajadores provenientes de Gamesa ya afrontaron una fuerte reestructuración (tanto en las áreas corporativas como operativas), que llevó a tener una plantilla muy ajustada a las necesidades del mercado y así se ha ido reflejando en la valoración de Gamesa en los años anteriores a la fusión. Hay que recordar que esta compañía tenía unos márgenes de beneficio muy altos.

Por otra parte, creemos importante señalar que los trabajadores procedentes de Siemens en Alemania, pactaron una garantía del empleo de 3 años de cara a esta fusión.

A esto se une a un trato discriminatorio en cuanto a las percepciones salariales:

  • Por una parte la valoración del cobro de objetivos de la Empresa. (es un 130% de su salario bruto anual para los trabajadores procedentes de Siemens Wind Power, mientras que para los trabajadores de la antigua Gamesa, la Empresa ha ofrecido un 46%).

  • Por otra, se están implementando en estos momentos, una subida de sus salarios anuales.

Todo esto supone una clara discriminación, estableciendo trabajadores de primera y de segunda según su origen geográfico.

También consideramos importante señalar que en la fusión aprobada por la CNMV, se eximió a Siemens AG de lanzar una OPA (con el consiguiente ahorro que esto supuso para el grupo alemán), alegando que esta fusión estaba basada en el interés industrialy que nuestros negocios eran complementarios. Consideramos que el llamado interés industrial era simplemente la fagocitación de Gamesa al menor coste.

Desde la Federación de Industria de UGT consideramos que no se pueden hacer peor las cosas en tan poco tiempo, tal como lo ha hecho la Dirección de Siemens Gamesa desde que el pasado abril se hiciera efectiva la fusión, a saber:

  • Constantes cambios en el equipo directivo, con indemnizaciones millonarias de por medio.

  • Una polarización en el rumbo de la nueva compañía, que provoca inestabilidad.

  • Toma de decisiones que tal y como hemos expuesto discriminan a unos trabajadores con respecto a otros según su procedencia.

  • Dos profit warning en un periodo de 6 meses.

    Falta de iniciativa en la toma de decisiones del negocio.

  • Pérdida del valor de la acción en bolsa, es la empresa de peor comportamiento en el IBEX35 durante el 2017, habiendo perdido casi la mitad de su valor.

Tras todos los hechos comentados, la Dirección de Siemens Gamesa propone como única solución dejar a 6.000 familias en la calle, por lo que solicitamos la dimisión de Marcus Tacke como máximo responsable ejecutivo de la compañía y por tanto también máximo responsable de esta mala gestión.