- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT llama a la huelga en el Metal de Bizkaia para este jueves 6 y el viernes 7 de junio

Representantes de UGT advierten que después de la contundente respuesta a la huelga realizada en el sector del Metal de Bizkaia, el pasado 23 de mayo, en la que paró cerca del 80% del sector y con una manifestación en la que participaron en torno a 15.000 personas en el centro de Bilbao, las expectativas para la reunión de ayer es que al menos se cumpliesen las premisas que las 4 organizaciones sindicales habíamos puesto encima de la mesa.

Efectivamente, ha habido movimientos en la mesa, pero no en los términos planteados desde la parte sindical, por lo que a expensas de analizarlos, mantenemos las jornadas de huelga de esta semana.

Representantes de todos los sindicatos, en unidad de acción, han llevado a cabo esta mañana una concentración en la explanada del BEC, a las 9.00  de la mañana,  coincidiendo con la inauguración de la feria Industry Tools, donde han dado lectura al siguiente comunicado conjunto de ELA, CCOO, LAB y UGT.

 

20190604_092317

 

COMUNICADO CONJUNTO METAL BIZKAIA

Hoy,  los 4 sindicatos representados en la Mesa de Negociación del Convenio del Metal de Bizkaia comparecemos ante los medios para trasladar nuestra valoración conjunta de la reunión de ayer lunes con la patronal del Metal de Bizkaia (FVEM).

Primero, queremos recordar que el pasado 10 de mayo, los 4 sindicatos trasladamos a FVEM unos planteamientos conjuntos muy concretos. Son contenidos que, en su inmensa mayoría, ya estaban en las diferentes plataformas sindicales desde el inicio del 2018 (cuando se reiniciaron las negociaciones). El mismo 10 de mayo, los 4 sindicatos convocamos 5 dias de huelga en el Metal de Bizkaia ante el bloqueo de las negociaciones por parte de FVEM.

El 17 de mayo en la reunión de la Mesa del Metal, FVEM, más allá de pedir algunas aclaraciones sobre la plataforma presentada el 10 de mayo, señalo que necesitaba mas tiempo para una valoración más en profundidad.

El 23 de mayo se llevo a cabo el primer día de huelga, con un amplio seguimiento (entre el 70-80% y una manifestación histórica en las calles de Bilbao (alrededor de 15000 personas). Los y las trabajadoras del Metal de Bizkaia demostraron estar hartas de la situación de bloqueo y respondieron contundentemente a FVEM exigiendo un Convenio digno y que se reparta justamente la riqueza que se está generando en el sector.

Ayer, 3 de junio, en la reunión número 20 de la Mesa del Metal, le tocaba a la patronal responder a la plataforma conjunta presentada el 10 de mayo. Pues bien, la respuesta no pudo ser más decepcionante:

*Salarios: no contemplan aumentos para el 2018, y plantearon ligeros incrementos de su ultima propuesta para el 2019 y 2020. La subida seria exclusivamente a tablas y no a salarios reales. Debemos de recordar que este planteamiento salarial es incluso peor que otro anterior que hizo FVEM hace algunos meses.

 *Mantienen los elementos regresivos en flexibilidad y bajas que señalaron en su plataformas

*En cuestión de igualdad plantean un texto que no responde a las exigencias sindicales del 10 de mayo

FVEM no planteo nada sobre:

 -Derecho subrogación

-Medidas para limitar la eventualidad y la contratación de ETT

-Limitación de la flexibilidad

-Salud Laboral

-Reducción de jornada

Y obviamente los planteamientos salariales de FVEM están muy lejos de la exigencia sindical del 10 de mayo.

En consecuencia, a los 4 sindicatos nos parece incomprensible y lamentable la actitud de FVEM. Demuestra su nula voluntad de negociación. Y, en cierto sentido, creemos que ante 4 jornadas de huelga convocadas (siendo las 2 siguientes el 6 y 7 de junio) estamos ante una provocación por parte de la patronal.

Hoy, por otra parte, realizamos está comparecencia y concentración delante del BEC en el día que se inaugura la Feria Industry Tools. Se prevé que asistan a la feria autoridades de este país y personas importantes del sector industrial. Hemos venido al BEC porque, más allá de exhibiciones y ferias; queremos denunciar que existe una cara oculta en la industria, y en concreto en el sector del Metal de Bizkaia. Estamos hablando de la subcontratación y la precariedad en el sector. Son dos elementos que provocan trabajadores y trabajadoras sin ingreso suficientes para una vida digna; riesgo de perdida de puestos de trabajo, accidentes laborales…….

En la reunión de ayer del Metal de Bizkaia, la patronal no hizo caso a las pretensiones concretas sindicales para atajar la precariedad que denunciamos (derecho subrogacion; control de trabajos subcontratados, eventualidad….). Es por ello, que la lucha y la huelga en el Metal de Bizkaia, es también contra la precariedad en el sector.

Para concluir esta comparecencia, hacemos un llamamiento a todo el sector del Metal de Bizkaia a salir a la huelga. Ante esta patronal toca parar la producción y llenar las calles en las movilizaciones del jueves y viernes de esta semana:

-6 de Junio: concentración delante del BEC a partir del as 11:30h.

-7 de Junio: manifestación en Bilbao desde Sagrado Corazón a partir de las 11:30h.

 

HUELGA EN EL METAL DE BIZKAIA

BORROKA DA BIDE BAKARRA

Impactos: 58