UGT llama a la huelga en el Metal de Bizkaia este jueves 20 y viernes 21

Tras una nueva reunión de la mesa negociadora del sector, la patronal se ha limitado a hacer una propuesta con un ligero incremento salarial, sin entrar en incrementos sobre salarios reales ni en otras mejoras planteadas por los sindicatos. Una escasa y limitada propuesta, por lo que mantenemos las dos jornadas de huelga convocadas para esta semana, con sus correspondientes movilizaciones.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La propuesta de los representantes de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), sigue lejos de las cuestiones plantadas, de forma unitaria, por todos los sindicatos con representación en la mesa de negociación, entre los que se encuentra UGT.

Los sindicatos seguimos reclamando actualizar a enero de 2018 las tablas de 2011 de acuerdo al  IPC más un 2% y así durante todos los años de vigencia del convenio. Con este incremento adicional a la inflación se compensaría la pérdida de poder adquisitivo desde el 2011 al 2018, período en el que el convenio ha estado en vigencia prorrogada.

Además, los salarios reales, que están por encima de tablas, deben de incrementarse con el IPC + 1%.

La patronal tampoco quiere hablar sobre la estabilidad en el empleo mediante la subrogación en el caso de las empresas contratistas que cambien de titular, ni sobre reducción de jornada, limitación de la eventualidad y empleo de ETT y, desde luego, no quiere profundizar en materia de prevención y salud laboral, ni en materia de igualdad.

Por contra, la patronal propone un aumento de la flexibilidad de jornada, incrementando el número de sábados a trabajar, así como limitar los  complementos de incapacidad temporal, como ya plantearon en anteriores reuniones.

Los representantes de UGT consideran que con estos planteamientos no se dan las circunstancias para posibilitar la desconvocatoria de las movilizaciones y huelgas planteadas, por lo que insta a todos los afiliados/as y trabajadores/as en general del sector de Metal de Bizkaia a que participen en dichas jornadas de huelga y movilizaciones.

Movilizaciones

 El jueves 20, se va a llevar a cabo, por parte de todos los sindicatos convocantes, manifestación en Durango, desde Santa Ana hasta Landako, a partir de las 11.30h. A la misma hora, otra manifestación en Sestao, desde la plaza del Kasko a la Herriko plaza, en Barakaldo.

El viernes 21, manifestación en Bilbao, con dos columnas, que saldrán a las 11.30h. Una de ellas, sale desde Botika Vieja (junto al puente Euskalduna) y, la segunda, desde la explanada de San Mamés, para confluir en el Sagrado Corazón y  discurrir por la Gran Vía, hasta el puente del Arenal.

UGT insta a la patronal a que admita su responsabilidad en la negociación del convenio colectivo asumiendo la propuesta sindical unitaria. Es una cuestión de justicia.

Impactos: 43