UGT insiste en reclamar a Osakidetza garantías reales de transparencia y cambio de tribunales en los nuevos exámenes de la OPE

Como firmante del acuerdo de OPE y miembro de la Comisión de seguimiento, en la nueva reunión de esta mañana UGT ha reiterado su exigencia de que se arbitren garantías reales de transparencia y cambio de tribunales en los nuevos exámenes de la OPE y que Osakidetza adopte compromisos para revertir la situación de posibles filtraciones de la OPE.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Para UGT, las escasas medidas que propone  Osakidetza siguen sin  garantizar que los exámenes que se han de repetir no tomen el mismo camino de los que tanta polémica han generado.
La responsable de Sanidad de UGT-Euskadi, Ana Vázquez, ha insistido hoy, en la reunión, en el  cambio  de tribunales y que se encargue la preparación de los exámenes a expertos de Servicios de Salud de otras Comunidades autónomas en la repetición de las pruebas de OPE 2016-2017, en las especialidades que se han detectado irregularidades, para evitar cualquier posible anomalía y dar las máximas garantías a los opositores.

Es necesario que se den las máximas garantías para los opositores, que son los grandes paganos de esta situación.

UGT exige que, tras las investigaciones y estudios pertinentes, se depuren las responsabilidades políticas y legales que correspondan.

UGT confía en la  investigación que está realizando tanto el Ararteko como la Fiscalía y las conclusiones de la totalidad del informe sobre posibles filtraciones, sin embargo a UGT le parece bochornoso que Osakidetza no haya podido garantizar desde el inicio de la OPE, los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la administración pública.

UGT lamenta que un número importante de opositores/as se vean abocados a repetir las pruebas, con todo el esfuerzo personal que ello supone. Por tanto, es obligación indispensable activar  mecanismos que  garanticen la rigurosidad en los procesos de selección de  Oferta Pública de Empleo, que se lleven a cabo a partir de ahora en Osakidetza.

Ana Vázquez advierte que es necesario aclarar toda esta situación. “Este problema de la OPE no debe interferir en la negociaron de otras materias como desarrollo profesional, pago de IT desde el primer día de baja, negociación permisos y licencias, entre otras. Siendo muy importante el tema de las posibles filtraciones, también  es necesario  avanzar en estos  aspecto”.

recorte2