UGT inicia la campaña “Pensionista ¡Reclama!” en Euskadi, dirigida a quienes trabajaron a Tiempo Parcial y les hicieron el cálculo de la pensión con coeficiente reductor

Podría afectar a 20.000 pensionistas vascos/as, que ahora pueden reclamar, ya que el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional dicho coeficiente, en base a jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE. Esto podría suponer una diferencia de 80 euros para una persona que haya trabajado 20 años con jornada al 50% y base de cotización de 700 euros. El colectivo afectado más numeroso es el de mujeres.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El sindicato pone a disposición de los afectados un servicio de orientación y jurídico para reclamar, según han anunciado esta mañana, en rueda de prensa, el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, la Secretaria de Políticas Sindical e Institucional, Maribel Ballesteros y el responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT-Euskadi, Santiago Pocero.Captura

Maribel Ballesteros ha destacado que esta problemática afecta a aquellos pensionistas que con contrato a tiempo parcial se han jubilado desde el 2014 hasta el  13 de agosto de este año, fecha en que la Seguridad Social ha dejado de aplicar el coeficiente reductor tras la sentencia del Tribunal Constitucional, en base a jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE y que además afecta más a las mujeres, porque en algún momento de su vida laboral han tenido contrato parcial.

Ha advertido que se trata de una merma que tendrán en su pensión a lo largo de su vida, por lo que es necesario reclamar. Ha puesto el ejemplo de una persona que haya trabajado 20 años con contrato parcial, con una cotización media de 700 euros, ahora tendría una pensión de 350 euros al mes, cuando en realidad le corresponderían 430 euros, lo que supone una merma de 80 euros mensuales.

Maribel Ballesteros ha explicado que como la Seguridad Social no lo va a hacer de oficio, “vamos a poner los medios del sindicato para reclamar y restituir un derecho, así como la retroactividad desde el 2014 a agosto del 2019”.

 

Unos 20.000 afectados

Raúl Arza, por su parte, ha señalado que unos 20.000 pensionistas en Euskadi podrían ser susceptibles de reclamar esta diferencia de la pensión. “Esta medida es más lacerante para las mujeres, que ya de por sí llevan una brecha salarial durante su vida laboral, que se ve reflejada en la pensión”.

El Secretario General de UGT-Euskadi ha manifestado que la Administración debería haber aprovechado este fallo del Tribunal Constitucional para reformar la protección social. “Pensamos en la temporalidad y parcialidad, contratos que muchas veces son nichos de fraude”.

Ha hecho un llamamiento también a los partidos políticos para que en la campaña electoral se hable de los problemas de los trabajadores/as, de derogar la reforma laboral… “Urge una reforma del mercado laboral, porque los trabajadores/as no pueden esperar más”.20191029_104542

Raúl Arza ha finalizado su intervención haciendo un llamamiento a los afectados a reclamar a la Seguridad Social y hacerlo por la vía judicial, que “se acerquen al sindicato para llevar a cabo la reclamación y recuperar una parte de su pensión, porque el Gobierno no va a revisar las pensiones de oficio”.

Llamamiento apoyado por Santiago Pocero, responsable de la Unión de Jubilados y Pensionistas (UJP) de UGT-Euskadi: “Pueden venir al sindicato a consultar y, en su caso, realizar sus reclamaciones”

 

Impactos: 37