- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT firma un principio de acuerdo para el personal de limpieza y cocina de colegios del Gobierno vasco

En la mesa negociadora celebrada hoy en Lakua, UGT ha conseguido un principio de acuerdo que supone un punto de partida para seguir negociando avances en la estabilidad y recuperación de condiciones laborales del colectivo de 900 trabajadores /as de limpieza y cocina en centros escolares del Gobierno vasco, con una temporalidad que se eleva a un 60%, evitando su privatización.

El acuerdo alcanzado plantea las bases para que este colectivo adquiera el reconocimiento a la labor prioritaria que desempeñan en centros educativos y avanzar en cuestiones relevantes como la OPE y la relación de puestos de trabajo (RPT), funciones y carga de trabajo entre otras cuestiones. Con el acuerdo, la administración se ha comprometido a avanzar en estas cuestiones, en próximas reuniones.

UGT valora de forma positiva el acuerdo alcanzado, gracias a la perseverancia de los trabajadores/as de limpieza y cocina de centros educativos, olvidados por la Consejería de Educación, que han participado en numerosas concentraciones y movilizaciones convocadas por el sindicato.

La primera huelga de Educación, en el ámbito estatal, fue convocada por UGT en marzo de 2017, desde entonces y hasta la huelga a nivel autonómico de diciembre de 2017, los representantes del sindicato han estado participando en todas y cada una de las mesas de negociación y paritarias.

Fruto de la presión de las movilizaciones y de las negociaciones con la Administración, en la que constantemente hemos reivindicado la recuperación de la pérdida de derechos, la consolidación del colectivo, evitando su privatización, aumentando la RPT con la creación de nuevas plazas, reduciendo ratio y metrajes hemos conseguido la valoración y reconocimiento del personal de limpieza y cocina dentro de los centros educativos.

Impactos: 246