Firmado convenio de Limpieza de Diputación de Gipuzkoa que elimina la brecha salarial con respecto a Limpieza viaria que está más masculinizada

UGT ha firmado esta misma tarde, junto a ELA, LAB y CCOO, el convenio de limpieza de la Diputación, con la empresa Eulen, empresa subcontratada por la administración pública, y que emplea a 85 trabajadoras. La vigencia del anterior convenio había concluido en 2016. Para UGT la firma de este acuerdo se trata de un logro histórico, al ser el primer convenio de limpieza subcontratada por la administración pública de este territorio, que elimina la brecha salarial existente, con respecto al convenio de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, donde los trabajadores tienen funciones similares y que también son dependientes de la administración pública.
Woman mopping hotel lobby
Print This Post
  
  
Email This Post   


Las 85 trabajadoras subcontratadas en estos momentos por Eulen, colectivo compuesto mayoritariamente por mujeres, tendrán un salario de 23.183 euros anuales este año, equiparándose así con el de los empleados de la Limpieza Viaria de Gipuzkoa, donde la plantilla principalmente es masculina. Asimismo, se ha acordado un incremento salarial para el 2019 del IPC +0,2 y para el 2020 un incremento del IPC + 0,4.

Se trata de un convenio que pone fin a la desigualdad entre trabajadores y trabajadoras subcontratados para distintas tareas de limpieza de la administración pública, con funciones similares, pero adscritos a convenios distintos.

Los responsables del sector de limpieza de UGT recuerdan que dicha situación de desigualdad salarial no solo se estaba dando dentro de este convenio sino que es un patrón que, por desgracia, se repite en otros convenios de la Limpieza del territorio, como es el de Edificios y Locales, donde la plantilla esta compuesta sobre todo por mujeres.

En este sentido UGT apunta que si bien es cierto que los empleados de limpieza viaria trabajan en la calle, lo que supone realizar el trabajo en unas condiciones peores, también lo es que reciben un plus precisamente por ese motivo, por lo que la diferencia salarial en la categoría de peón, retribuido con 23.183,09 euros en 2018, por ejemplo no debería existir. Por el contrario, el convenio provincial de la limpieza de edificios y locales, con un 95% del personal femenino, retribuye con 17.784,42 euros la categoría más baja.

Por ello desde UGT estamos llevando esta reivindicación a otros sectores como el convenio de limpieza de Edificios y Locales de Gipuzkoa, y podemos decir que en el convenio de limpieza de Diputación hemos dado un salto muy importante terminando con la brecha salarial existente.

Para UGT a pesar de los pequeños avances que se están dando en este sentido todavía queda mucho camino por recorrer, y recuerda a las adminsitraciones públicas, en su condición de contratantes así como a las distintas empresas subcontratadas para la labor de limpieza de edificios de la administración pública en Gipuzkoa para que contribuyan a través de la negociación colectiva a eliminar la brecha salarial existente.

Impactos: 436