UGT firma el Acuerdo que dará estabilidad en el empleo a las trabajadoras indefinidas -discontinuas de Eustat

En Mesa Sectorial de Gobierno Vasco, celebrada hoy, en Lakua, UGT ha firmado el Acuerdo de Llamamiento para el personal laboral indefinido discontinuo de Eustat. El Acuerdo pone fin al conflicto sufrido durante más de 20 años por una plantilla que ha soportado condiciones de trabajo deleznables, en su mayoría mujeres, con una edad media superior a los 55 años, y da definitivamente estabilidad a las trabajadoras del Organismo, a las que garantiza el empleo hasta la jubilación.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT, LAB y CCOO hemos firmado este Acuerdo de Llamamiento, tal y como hiciéramos en pasado 13 de febrero, firmando un primer Acuerdo del Personal discontinuo de Eustat. En ambos casos, el texto ha sido consultado y ratificado por la práctica totalidad de las trabajadoras/es en asamblea. No ha sido así por parte de ELA, que se ha negado en redondo, por segunda vez.

El acuerdo cumple las reivindicaciones históricas del personal, ya que garantiza el trabajo de la plantilla discontinua hasta su jubilación; una oferta de trabajo anual igual para todas las trabajadoras, con un contrato único de un mínimo de 10 meses y asigna territorio a cada una de las plazas de la RPT, dicho territorio será el de residencia de cada una de las trabajadoras.

El acuerdo además contempla otros aspectos como el personal de bolsas de trabajo para sustituciones, la concesión del plazo de un año para reincorporarse al servicio activo en Eustat del personal que se encuentra en suspensión de llamamiento y el compromiso de Gobierno vasco de creación de nuevas plazas de carácter continuo, lo que favorecerá la creación de empleo.

Pilar Olivas, Responsable de UGT en Gobierno Vasco, que ha participado personalmente en la negociación del  acuerdo, asegura que “es muy positivo para las  trabajadoras, que va a tener una gran incidencia, no solo en su vida laboral sino también en su vida familiar y personal. Ha sido un largo camino, jalonado de obstáculos y que ha requerido mucho esfuerzo pero que ha dado sus frutos consiguiendo la estabilidad laboral de nuestras compañeras/os de Eustat. Es un gran logro y en UGT nos sentimos francamente satisfechos de haber participado en todo el proceso de negociación y de haber conseguido tan buen resultado.”

ACUERDO DE HORARIOS ESPECIALES DEL CENTRO IBAIONDO

Igualmente, UGT ha firmado el Acuerdo de Horarios Especiales del Centro de Ibaiondo, que establece dichos horarios para el personal con categorías profesionales de psicólogas/os, trabajadoras/es sociales y coordinadoras/es, además de para los Educadores, así como las correspondientes compensaciones en atención a su carácter de especiales.

UGT, siguiendo la voluntad del 70% de la plantilla que en asamblea apoyó el texto propuesto, ha firmado este Acuerdo que cumple con buena parte de las reivindicaciones de la plantilla.

Impactos: 45