UGT firma convenio Construcción de Alava, que garantiza subidas salariales por encima IPC y que se cobren todas las horas extras

UGT, sindicato más representativo del sector, ha firmado esta mañana el Convenio de Construccion de Alava para los años 2017-2020, que afecta a 4.200 trabajadores del sector. El acuerdo alcanzado, tras seis meses de negociación, cumple los objetivos planteados por UGT, principalmente que se garantizan subidas salariales por encima del IPC para estos años y que se cobren todas las horas extras.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Juanjo Vallejo, responsable de UGT en Construcción de Alava, valora positivamente este acuerdo, que, además de mantener todos los derechos conseguidos hasta ahora, mejora las condiciones económicas y sociales de los trabajadores/as, sin renunciar a que puedan mejorarse  las condiciones en las propias empresas.

En salario, se ha acordado una subida del 1,6% para el año 2017, del  2% para el 2018 y otro 2% para  2019; con clausula de revision salarial al 01/01/2020, de tal forma que si la inflacion supera en esos tres años el 5,6%, se compensará la diferencia. UGT considera un avance recuperar la clausula de revision salarial  ante posibles subidas de los precios por encima de los incrementos acordados.  Para 2020, se negociará la subida salarial para ese año.

En cuanto a la jornada laboral, UGT considera un salto cualitativo que todas las  horas que se trabajen se cobren, es decir que no se trabajen horas extras y luego no se abonen. Con esta medida, UGT ha tenido por objetivo  dignificar las condiciones de los trabajadores, evitando la competencia desleal y combatiendo la precaricacion laboral.

El responsable del sector de UGT incide en que se ha consensuado un articulado en el apartado de jornada para eliminar la práctica mafiosa de no pagar las horas extras que se trabajan. “Con este convenio hemos conseguido además eliminar el pago en mano de la nómina “. Entre otras cuestiones , se han conseguido también mejoras por indemnizaciones, para  gruistas de obra y maquinistas.

Por último, el representante de UGT critica que los mismos sindicatos de siempre -refiriéndose a ELA y LAB-, se hayan negado a la firma del convenio, sin dar alternativas”.