- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT-Euskadi va a seguir trabajando por la igualdad para los colectivos LGTBI en las empresas

Juan Antonio Nielfa, la Otxoa, ha participado y animado los actos, con gran expectación por parte de los viandantes que no perdían la oportunidad de hacerse fotos con él.  UGT Anitza ha hecho hoy un reconocimiento a todas aquellas personas que, como la Otxoa, han  dado la cara y han sido pioneras por la visibilidad del colectivo y caminar hacia la Igualdad en nuestra sociedad.

Begoña Iza, responsable de UGT Anitza, por la Igualdad del colectivo LGTBI, de UGT-Euskadi, ha recordado los 50 años de la revuelta en Nueva York que dio paso a esta jornada de Orgullo, y ha explicado que como sindicato se está formando a los delegados/as en las empresas del mundo LGTBI para que se pueda denunciar aquellas situaciones de discriminación que puedan darse por este motivo.20190628_113704 20190628_111154

“Dos de cada tres personas oculta su orientación sexual y su identidad de género en el trabajo, porque no hay una igualdad real y efectiva, y el paro afecta a más del 80% del colectivo trans, quizás el más vulnerable”, ha afirmado, para añadir que la visibilidad de las personas LGTBI puede conllevar represalias e incluso pérdida del puesto de trabajo, por ello tienen que ocultar su orientación sexual. “Burlas, acoso laboral, vejaciones, exceso de tareas, peores condiciones laborales impiden su formación profesional. Hay que erradicar la LGTBIfobia de los centros de trabajo”.

Como sindicato, ha recordado que UGT considera la negociación colectiva y la acción sindical como pilares fundamentales para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y que “exigimos una ley que reconozca la igualdad de trato y no discriminación de las lesbianas, gays, bisexuales y personas trans”.20190628_115620

Defensa del colectivo

Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, ha manifestado que UGT toma como bandera la defensa del colectivo LGTBI en el ámbito laboral, un colectivo que “siempre ha estado discriminado, siempre ha tenido que ocultar su orientación sexual”.

“UGT va a seguir con esta bandera y más en este momento, en el que hay que sacar la bendera arco iris a la calle. Estamos en un momento muy delicado en el ámbito político, con una derecha muy reaccionaria que está intentando anular muchos derechos que hemos conquistado hasta este momento, a través de muchas personas que han dado la cara por todos los ciudadanos/as, sobre todo en el ámbito laboral”.

Todavía, hoy en día, en Euskadi, se siguen produciendo delitos de odio por orientación e identidad sexual. Así se da cuenta en el primer informe publicado en Euskadi conjuntamente por la UPV/EHU y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, sobre “Incidentes de Odio”,  que recoge datos de 2016 y 2017,  en el que se asegura que los delitos de odio por orientación e identidad sexual constituyen el 25% del total. Las víctimas tienen una media de edad de 35 años, siendo cerca de 2/3 de las víctimas hombres, y 1/3 mujeres.

20190628_112438

 

Impactos: 62