UGT -Euskadi urge a la patronal y al resto de sindicatos a negociar los convenios vascos

Ante la subida interanual de los precios, en casi 2 puntos, por encima da la inflación prevista por el Gobierno para este año.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Ante la subida del IPC que sitúa la subida anual de precios al consumo en un 1,9%, UGT-Euskadi urge a la patronal y al resto de sindicatos a negociar con propuestas realistas y renovar los convenios vascos, porque otro año más sin negociación colectiva supone casi 2 puntos de pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores/as vascos/as, muy por encima del 1,5 de la previsión de inflación del Gobierno.

El sindicato recuerda que ha iniciado la campaña #Pontea1000, porque es necesario que ningún salario esté por debajo de mil euros, con cláusula de garantía que proteja las subidas negociadas de la evolución de los precios, y con especial repercusión en los salarios más reducidos.

El hecho de que los salarios estén por debajo no favorece la recuperación de la economía, porque no se reactiva el consumo. Hay que trasladar el crecimiento a las rentas de los trabajadores, que, por otra parte, está afectando seriamente a nuestro Estado del Bienestar, a nuestras pensiones, a nuestra sanidad, a nuestra enseñanza.

UGT-Euskadi insiste en que deben crecer los salarios, las prestaciones y las pensiones, por eficiencia económica, para favorecer el consumo, aumentar la recaudación fiscal y la maltrecha caja de la Seguridad Social.

No se pueden mantener durante meses abiertas mesas de negociación de convenios que no avanzan porque las patronales vascas insisten en plantear recortes o actúan de mala fe, como confirma una reciente sentencia del Tribunal Supremo en el caso de la Hostelería de Alava. Es necesario avanzar y para ello las patronales vascas deben realizar propuestas realistas.

La recuperación ha llegado a los excedentes empresariales y debe de llegar también a los salarios, tanto del sector privado como públicos, que deben crecer por encima de la inflación, colaborando a la reducción de las desigualdades y la pobreza.