UGT-Euskadi urge a adoptar medidas en el Diálogo Social que atajen el abuso de la temporalidad en el País Vasco

El empleo creado sigue siendo de muy baja calidad, muy precario, y esto no cambiará hasta que no se reviertan los aspectos centrales de la reforma laboral que aprobó en 2012 el gobierno del Partido Popular
Print This Post
  
  
Email This Post   


Tras los datos del desempleo, dados a conocer hoy por el Ministerio de Trabajo,  se observa que en 2018 se ha mantenido el abuso de la contratación temporal y el empleo de baja calidad también en Euskadi, donde sólo 28.917 (24%) desempleados (de un total de 119.674) cobran la prestación contributiva. UGT-Euskadi considera urgente, en este sentido, que el Gobierno apruebe definitivamente la recuperación del subsidio de mayores de 52 años, para dar cobertura al resto de desempleados que no la tienen. Es muy llamativo también de los datos publicados que haya 128.000 trabajadores/as ocupados que en Euskadi buscan mejorar la calidad del empleo precario que tienen y que sólo el 5% de los contratos que se realizan son indefinidos a tiempo completo.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi, insiste en la reversión de la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo y la puesta en marcha en Euskadi, a través del Diálogo Social, de políticas encaminadas a atajar el abuso de la temporalidad en el País Vasco.

“El año 2019 tiene que ser el año en que el Gobierno derogue las reformas laborales del Partido Popular que han ocasionado una contratación precaria, de baja calidad y alta contratación temporal sin una causa aparente”, señala Maribel Ballesteros, quien advierte que en  el País Vasco se consolida la precariedad, dado que a lo largo de 2018 se han firmado más de 1 millón de contratos (1.001.181), de los que más del 91% son temporales (912.556).

“No es posible soportar un mercado laboral con esta temporalidad -advierte- en un momento de crecimiento de la economía, ya que el empleo no se consolida y volveremos a encontrarnos en una situación muy precaria en caso de una nueva crisis”.

Las actuaciones que ha llevado a cabo la Inspección de Trabajo ha conseguido regular algunas de las situaciones de irregularidad de contratos temporales, “pero esta situación no se consolida si no se revierten las reformas laborales y si no se adoptan en Euskadi medidas, a través del Diálogo Social, que relancen el empleo de calidad. Inspección tiene que seguir con su trabajo de atajar el fraude que se detecta, pero es necesario también reforzar políticas relacionadas con el paro de larga duración y recuperar al mercado laboral a los parados de larga duración, con medidas de formación y acceso al empleo”.

Impactos: 310