UGT -Euskadi reclama al nuevo Gobierno que su prioridad sea el empleo de calidad

Los datos registrados en mayo reflejan que el paro baja a costa de la temporalidad (91%) y los contratos a tiempo parcial (40%)
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los datos del paro registrado, en el mes de mayo, en Euskadi, reflejan que el desempleo baja a costa de la precariedad. Del total de los contratos realizados, casi el 91% son temporales, de los 91.463 contratos realizados en mayo no llega al 10% (8.810) los contratos indefinidos, y del total de contratos realizados el 40% son a tiempo parcial. A pesar de que haya 2.103 personas menos en el cómputo de parados en Euskadi, queremos denunciar que de los 122.801 desempleados tan sólo 27.385 cobran prestación contributiva, es decir han cotizado el tiempo suficiente para cobrar dicha prestación. Este dato demuestra la baja calidad del empleo. Ante esta situación, UGT- Euskadi reclama al nuevo Gobierno que su prioridad sea el empleo de calidad.

Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT- Euskadi, manifiesta que es urgente que haya un cambio en las políticas de empleo, ya que estamos en una situación en que tener trabajo no garantiza salir de la pobreza.

Confiamos en que el nuevo Gobierno que se constituya, y además así se lo vamos a exigir, ponga en su agenda como prioridad absoluta el empleo, pero un empleo de calidad y con derechos que permita a las personas tener una proyección de vida en base a su trabajo y, asimismo, que se garanticen prestaciones suficientes en caso de perder el empleo”

La representante de UGT- Euskadi destaca que, por sectores, el desempleo afecta en Euskadi a 14.602 personas en industria, por detrás de servicios con 80.870 parados, siempre el más numeroso. “El Gobierno vasco debe apostar por políticas de recuperación del sector Industrial, que siempre fue y debe seguir siendo un referente y la locomotora sectorial de la economía en Euskadi. Este sector, a su vez, debe servir de referente para la creación de empleos de calidad y con condiciones laborales de un país con una economía avanzada y puntera. Para eso es un requisito imprescindible que el empleo sea de calidad” .

Impactos: 270