UGT- Euskadi exige a Confebask un Acuerdo Interprofesional que defienda el ámbito territorial de negociación colectiva

El sindicato defiende que es necesario garantizar el crecimiento de los salarios ante la evolución de los precios. La Secretaria de Politica Sindical, Maribel Ballesteros, advierte que "los trabajadores/as asalariados pierden poder adquisitivo y, por ello, merma la recaudación. Es necesario una reforma fiscal y el crecimiento de los salarios para un verdadero crecimiento de los ingresos fiscales".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi

 

El IPC ha pasado del índice negativo del 0,7 al 0,5 en Euskadi, durante el mes de junio. La Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT- Euskadi, Maribel Ballesteros, advierte sobre la evolución del IPC en el último mes, aunque nos seguimos situando en índices negativos. “Esto es un signo del desastre en la economía de las políticas de recortes de salarios y baja calidad de empleo”, asegura y. por ello, exige a la patronal vasca un acuerdo interprofesional que garantice la negociación colectiva en el ámbito de Euskadi, que logre las subidas salariales tan necesarias para que relance el consumo y, con ello, la economía”.
La representante de UGT- Euskadi insta a que se arbitren en la mesa del Diálogo Social , por parte del Gobierno vasco, medidas que favorezcan las relaciones laborales con los empresarios, en el sentido de recuperar los convenios para los miles de trabajadores/as que lo han perdido como consecuencia de la reforma laboral y conseguir con ello mejorar los salarios y condiciones laborales”.

Maribel Ballesteros hace especial hincapié en que nos encontramos en una sociedad cada vez más desigual y la necesidad de salir de una espiral nefasta en la que nos han metido los poderes económicos y financieros: “Los trabajadores/as asalariados pierden poder adquisitivo y, por ello, merma la recaudación. Es necesario una reforma fiscal y el crecimiento de los salarios para un verdadero crecimiento de los ingresos fiscales”.

“Hay que desbloquear -asegura Maribel Ballesteros- el actual estado de la negociación colectiva para favorecer el crecimiento de los salarios y, en consecuencia, de la recaudación fiscal, única fórmula de lograr el mantenimiento nuestro Estado de Bienestar (la sanidad, la educación…) que tantos recortes han sufrido en estos años de crisis”.

“Cuantos más convenios se pacten más equitativo será el reparto de la riqueza- asegura-; en los sectores donde no se renuevan los acuerdos se agudiza la precariedad.”

La representante de UGT- Euskadi insiste en el llamamiento de este sindicato al Gobierno vasco, para que apueste por políticas de empleo de calidad en sectores tractores y por una Política Industrial real, en el mismo sentido de la moción aprobada del Parlamento vasco: “que se contemple en la negociación colectiva una mayor calidad de los contratos y la máxima protección para los trabajadores y trabajadoras de Euskadi”.

Impactos: 197