UGT- Euskadi denuncia una huelga encubierta del Comité de Empresa de AENA en Foronda, convocada en turno de día por los que trabajan de noche

El sindicato advierte que pone en peligro cerca de 50 puestos de trabajo y que el aeropuerto este operativo las 24 horas
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT denuncia una huelga ilegal y encubierta convocada por el Comité de Empresa de AENA en Foronda -compuesto por CCOO y USO- que no se realiza al trabajar los que han votado (empleados fijos) siempre de noche y estar convocada de día. Esta convocatoria pone en peligro cerca de 50 puestos de trabajo eventuales, 30 de ellos en AENA, que finalizan el contrato el próximo jueves, 30 de junio, y otros 20 en Iberia Airport Services y personal subcontratado para otras labores.

El hecho es que el anuncio de huelga -convocada desde el 14 de abril- ha ocasionado que las compañías operadoras han ido eliminando vuelos al aeropuerto de Vitoria-Gasteiz. Este es el caso de la compañía aérea Air Nostrum, que iba a iniciar su operativa de la temporada de verano en julio y se está planteando muy seriamente cancelar dicha operativa.

Dicha convocatoria de huelga fue votada sólo por el personal fijo -que trabaja de noche-, sin contar con el personal eventual y trasladados, que ven ahora comprometido su empleo y que se plantean denunciar al Comité de empresa por convocar una huelga ilegal, ya que no les afecta a los que han decidido convocarla, así como “pedirles daños y perjuicios”.

UGT- Euskadi siempre ha defendido que Foronda vuelva a ser aeropuerto H24, medida necesaria para potenciar y dinamizar la ciudad y la región; y que permite, a su vez, crear y mantener el empleo en la infraestructura aeroportuaria. Pero, señala, que está legítima reivindicación no puede hacerse de espaldas a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del Aeropuerto de Foronda.

UGT insta a AENA a que ponga fin de una vez por todas al conflicto existente, y a los convocantes que tengan en cuenta las opiniones del resto de los afectados.
UGT solicita, por tanto, la colaboración de todas las instituciones públicas, de los partidos políticos y de la sociedad alavesa, en general, para encontrar, a esta irregular situación, que puede suponer un duro golpe al aeropuerto vitoriano, una solución democrática y solidaria permitiendo que participen, los trabajadores y las trabajadoras afectadas, en las votaciones que decidan las acciones a tomar para convencer a Fomento de que cambie su decisión con respecto al aeropuerto alavés.

Impactos: 314