- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT Enseñanza considera insuficiente la OPE docente presentada hoy por la Consejería en mesa sectorial

Representantes del sector de Enseñanza de UGT-Euskadi consideran insuficiente la OPE docente presentada hoy por la Consejería de Educación, en Mesa sectorial, ya que no recupera los empleos suprimidos desde 2011, principalmente de interinos, y no rebaja la tasa de interinidad al 8%, acuerdo suscrito en Madrid por UGT. “En definitiva, no hace frente a las necesidades de la Escuela Pública Vasca”, advierte Joseba Ander Muñoz, responsable del sector de Enseñanza de UGT-Euskadi.

UGT va a seguir exigiendo plazas y modelo de acceso acorde al Acuerdo estatal de Estabilidad, del 29 de marzo. Por eso, UGT no descarta nuevas movilizaciones y/o convocatorias de huelga mientras la Consejería no inicie una negociación real.

Aunque el Departamento ha hecho propuestas de mejora en sustituciones de Secundaria y en reducción de jornada para mayores de 60 años, no ha dado respuesta a la reversión de todos los recortes aplicados desde 2011. UGT ha propuesto a la Mesa sectorial que eleve a Mesa General la exigencia del sindicato de recuperar los derechos recortados.

El representante del sector de Enseñanza de UGT-Euskadi recuerda que Euskadi tiene una tasa de interinidad docente en torno al 27%, según datos del propio Departamento de Educación. Las plazas propuestas hoy por la Consejería ascienden a 4.260, a convocar entre 2018 y 2020, contemplándose para el año próximo 1.511 plazas de PL2, de las que 1.017 serían para Secundaria, 320 plazas para FP secundaria y 174 plazas para profesorado técnico de FP.

Este número de plazas ni siquiera se acerca al número real que deberían ser convocadas. Tendría que ser muy superior”, afirma Joseba Ander Muñoz, quien advierte que en el acuerdo de estabilización estatal, firmado por UGT tiene como objetivo reducir la interinidad al 8%. “El propio Departamento estima que sólo se conseguiría rebajar dicha tasa al 17% en 2020”.

UGT-Enseñanza de Euskadi advierte que esta oferta de empleo público tampoco revierte el recorte en recursos humanos efectuado tanto por el Gobierno estatal como por el autonómico con la excusa de la crisis y “con esta “histórica” oferta tampoco lo haremos en los próximos tres años; lo que demuestra que la Educación tampoco es una prioridad para la Consejería que dirige Cristina Uriarte”.

 

Impactos: 344