UGT denuncia servicios mínimos abusivos en las dos jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia, en el aeropuerto de Bilbao

El sindicato denuncia también las "indicaciones" al personal eventual para evitar que secundaran la huelga. A pesar de ello, UGT advierte que, en ambas jornadas, han secundado la huelga un 69% de la plantilla, se han producido retrasos en vuelos no protegidos por la compañía y se han cancelado 6 vuelos en total, además, han habido demoras en la entrega de equipaje, con esperas en alguno de los casos que ha llegado a los 45 minutos
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT denuncia servicios mínimos abusivos en la huelga de Iberia del aeropuerto de Loiu, durante las jornadas de ayer, domingo 8, y hoy lunes, y las “indicaciones” al personal eventual para evitar que secundaran la huelga. A pesar de ello, UGT advierte que, en ambas jornadas,  ha sido secundado la huelga un 69% de la plantilla, se han producido retrasos en vuelos no protegidos por la compañía y se han cancelado 6 vuelos en total, además, han habido demoras en la entrega de equipaje, con esperas en alguno de los casos que ha llegado a los 45 minutos.

A pesar de los abusivos Servicios Mínimos, que han llegado a ser de más del 80%, y del sobredimensionamiento de la plantilla para los días de huelga programados, UGT quiere agradecer el esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras de Iberia Bilbao, quienes de una u otra manera, durante estas jornadas de huelga, han expresado su rechazo “al mal hacer de la Dirección en Bilbao, que se muestra insensible a las peticiones de la plantilla que tan solo solicita, para desconvocar los paros, una jornada mínima diaria para el personal eventual de 2 horas, como existe en otros aeropuertos de la red, y la programación de 12 horas de descanso entre jornadas, tal y como se estipula en el XX Convenio Colectivo”.

Cargas de trabajo y excesiva temporalidad

Los trabajadores y trabajadoras de Iberia en Bilbao siguen denunciando unas cargas de trabajo excesivas, falta de estabilidad en el empleo, precariedad laboral, y un estrés laboral fruto de unos calendarios no asumibles y que no se cumplen.

Por otra parte, exigen a la empresa que organice, para toda la plantilla, unos turnos que permitan la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, es habitual la realización, por parte de la empresa, de multitud de cambios, en muchos casos sin respetar los plazos de preaviso establecidos, dándose la circunstancia de que hay personal que acaba duplicando su jornada semanal inicialmente programada debido a las constantes variaciones que se realizan.

Exigen un plan de formación que abarque a toda la plantilla, ya que su falta ocasiona que parte del personal se vea sobrecargado de trabajo, así como un deterioro en la calidad del servicio ofrecido.

UGT denuncia que hay eventuales que sólo van a trabajar una hora diaria, lo que en la práctica supone pérdida económica para dicho personal, reclamando aumentar la jornada mínima diaria que tienen que realizar.

UGT lamenta los inconvenientes que esta convocatoria pueda ocasionar a las personas que vayan a utilizar el transporte aéreo durante estas fechas, y espera que Iberia tenga una intención real de solucionar un conflicto al que los trabajadores y trabajadoras se han visto abocados por la mala gestión de la Dirección de Iberia en Bilbao.

Los trabajadores/as de Iberia LAE SA Operadora SU realizan el handling a más del 65% del total de las operaciones, ya que asisten a más de 7 compañías, entre ellas Iberia, Vueling, Lufthansa, Air Nostrum y Turkish Airlines, entre otras

UGT seguirá manteniendo su postura, frente a la Dirección de Iberia en Bilbao, mientras los trabajadores y trabajadoras así lo consideren, apoyando hasta las últimas consecuencias las decisiones que se tomen en asamblea y a la espera de respuesta para una nueva mediación con la empresa.

 

Impactos: 28