Consideramos insuficiente el compromiso del Ayuntamiento de Donostia, sobre la apertura en festivos y domingos, al no afectar al Corte inglés

Los responsables de UGT advierten que el derecho al ocio y descanso de los trabajadores del sector está en juego
Print This Post
  
  
Email This Post   


Ante el compromiso que ha adquirido el Ayuntamiento de Donostia, con los sindicatos ELA, LAB y CCOO, según ha hecho público en el Pleno del Consistorio, el Concejal Ernesto Gasco, sobre la apertura en festivos y domingos para la zona de la Zurriola, UGT muestra su rechazo al considerar que la conciliación de la vida laboral y personal de los trabajadores de comercios pequeños y de los del Corte Inglés, también están en riesgo. Según el Concejal Ernesto Gasco, el Consistorio se compromete a que los comercios del paseo y avenida de Zurriola de más de 150 metros cuadrados de superficie no disfrutarán de libertad de horarios a partir de 2019, salvo la tienda de conveniencia de El Corte Inglés.

El compromiso afecta de pleno a la nueva tienda de El Corte inglés que se abrirá en unos meses en la antigua sede de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el número 12 de la misma avenida, así como a .todos los comercios de menos de 150 metros cuadrados, que hay en la zona y que son la gran mayoría de comercios.

En la actualidad la Ley de Actividad Comercial de Euskadi ya autoriza a atender al público sin restricciones horarias ni de calendario a este tipo de comercios y precisamente por este motivo UGT considera que es donde mayor labor de protesta y concienciación se debe realizar.

Para UGT la apertura de establecimientos comerciales los domingos y festivos sólo beneficia a las grandes cadenas ya que no genera empleo y únicamente precariza el existente, poniendo en peligro el comercio de proximidad.

Los responsables de UGT consideran que otro modelo de comercio es posible, y que resulta imprescindible concienciar a la ciudadanía sobre el derecho de los trabajadores a descansar en domingos y festivos, y consideran un error alcanzar acuerdos en este sentido. “Es imprescindible apostar por un modelo de ciudad sostenible, donde el consumo no se dirija solo a las grandes superficies y en la que exista diversidad comercial” advierten los responsables de UGT.

Por todo ello UGT continuará con las protestas para apoyar a los trabajadores del sector en contra de la apertura en domingos y festivos, así como la ampliación horaria para que de esta manera se favorezca al pequeño comercio y a las condiciones laborales de los trabajadores.

Impactos: 264