- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT aplaude la sentencia sobre colectividades que quita la razón a los sindicatos que sembraban el miedo, al alertar sobre las graves consecuencias del convenio

La Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT en Euskadi, (FeSMC-UGT) valora positivamente la sentencia dictada el pasado 8 de noviembre por la Audiencia Nacional, en la que se reconoce el derecho de las monitoras contratadas a partir de la vigencia del I Convenio Colectivo estatal del sector de Restauración “Colectividades”, en empresas que vinieran aplicando los convenios colectivos de hostelería provinciales, a percibir el salario que establecen los mismos.

Los responsables de UGT recalcan que con esta sentencia la justicia quita la razón a aquellos sindicatos que trataron de sembrar el miedo entre los trabajadores y trabajadoras del sector, alertando de las graves consecuencias que supondrían la firma de dicho convenio. Para UGT esta estrategia respondía a un único objetivo que era sacar rentabilidad sindical, en lugar de defender y tratar de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de este Sector.

UGT recuerda que desde la publicación del primer Convenio de Restauración “Colectividades” en marzo de 2016, se ha venido desarrollando una campaña basada en engaños y confusión de forma deliberada. Para los responsables de UGT resultaba evidente que en ningún caso la firma del convenio supondría una doble escala salarial.

Con esta sentencia se avala la tesis que ha mantenido FeSMC-UGT al firmar el I Convenio Colectivo Estatal del sector de Restauración, de que el acuerdo, no solo no perjudica a las trabajadoras y trabajadores a los que se les venía aplicando los convenios de hostelería en cada provincia, sino que contribuye a proteger también tales condiciones garantizando el mismo salario para las nuevas contrataciones a partir de la firma del I Convenio Colectivo estatal.

Una vez más los responsables sindicales de UGT-Euskadi quieren manifestar que precisamente con la firma de este convenio se pone de relieve su apuesta clara por el mantenimiento de los convenios provinciales, como ámbito en el que se fijen las condiciones de la mayorí́a de los trabajadores.

Impactos: 218