- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT alcanza un acuerdo parcial de abono de retribuciones para los trabajadores/as de las residencias de Gipuzkoa

A propuesta de UGT, este sindicato ha alcanzado un acuerdo parcial de  abono de retribuciones con la patronal del sector de residencias de Gipuzkoa, esta mañana, en el CRL, por el que los trabajadores/as de este sector recuperarán el poder adquisitivo perdido en los años 2017,  2018 y 2019 y garantizar la de los años 2020 y 2021 . Este acuerdo no condiciona el proceso abierto de negociación del convenio sectorial, ni limita ni excluye las mejoras que se puedan conseguir en la mesa de negociación.

Con este acuerdo parcial, se les abonará a los trabajadores un incremento salarial del 3,6% para este año y con efectos retroactivos a enero, por lo que cobrarán una media estimada de 600 euros en diciembre, además de contemplar también un incremento salarial del IPC más 0,5 para cada uno de los años 2020 y 2021.

No obstante, la mesa de negociación del convenio sectorial sigue abierta y en ella se seguirá negociando un nuevo acuerdo sectorial.

UGT no va a renunciar a llegar a acuerdos en temas prioritarios para los trabajadores/as del sector, como es la disminución de las cargas de trabajo, es decir aumentar los ratios en una nueva valoración; avanzar en adopción de medidas preventivas  en el ámbito de la Salud Laboral y progresar en la conciliación de la vida laboral y personal. Para abordar estos aspectos, entre otros, la mesa negociadora se reunirá el próximo 10 de enero.

El acuerdo afecta a unos 5.000 trabajadores/as del sector en Gipuzkoa, que no contaban con subidas salariales desde enero de 2017. La mesa se desbloqueó hace un año, después de que UGT, en setiembre de 2018 , pidiera la mediación del CRL para que la patronal volviese a retomar las negociaciones, sin que se haya producido ninguna aportación por parte de quien ostenta la mayoría sindical.

UGT recuerda que la meta de un sindicato tiene que ser conseguir mejoras para los trabajadores/as, las huelgas y movilizaciones son un instrumento que tienen que servir para este fin, no un fin en sí mismo. Como representantes sindicales debemos responsabilizarnos y negociar convenios sectoriales que dan cobertura a todo el colectivo del sector.

Impactos: 52