- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

UGT acusa a ELA y LAB de confundir y engañar a los trabajadores/as de Hostelería, con un acuerdo marco que no regula salarios, ni jornada

Ante las acusaciones infundadas de ELA y LAB sobre el acuerdo marco de Hostelería, UGT recuerda a estos sindicatos que dicho acuerdo marco de hostelería de la CAPV -firmado por los sindicatos ELA, LAB, Asociación de Hostelería del País Vasco y Confebask – no fija ningún salario, ni jornada alguna, en consecuencia el no haber firmado este acuerdo no causa ningún perjuicio a los trabajadores/as del sector.

UGT ya advirtió a todas las partes que el acuerdo marco contravenía directamente el Acuerdo de Hostelería estatal (ALHE), firmado con anterioridad, y por eso este sindicato no lo firmo. Sin embargo, si firmó el Acuerdo Interconfederal de Negociación colectiva -ELA, LAB, CCOO Y UGT con Confebask- por el que se da preferencia a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal.

UGT recuerda que los convenios que regulan salarios, jornadas y otros derechos laborales específicos del sector son los convenios Colectivos provinciales de Hosteleria.

En Bizkaia el convenio por el que se regula las condiciones de los trabajadores/as del sector está vigente y fue firmado también en su día por UGT.

Respecto al convenio de Hostelería de Alava, en el que UGT es mayoritario, se lleva a cabo una acción conjunta de todos los sindicatos, también ELA y LAB, en el que nos encontramos con muchas dificultades por parte de las patronales para alcanzar un acuerdo. De hecho, recientemente el Tribunal Supremo, a través de la sala de lo social, nos ha vuelto a dar la razón a los sindicatos, condenando a la patronal alavesa ASHOVI por mala fe negociadora, así como prorrogando la vigencia del convenio.

En Gipuzkoa, el convenio de Hostelería no esta vigente desde 2009, por que ELA y LAB se negaron a negociarlo, firmando un convenio solo para Hoteles y dejando desamparados y sin convenio desde 2009 al resto de trabajadores de Hostelería en Gipuzkoa.

La única realidad y verdad es que ELA y LAB con la firma de este acuerdo marco lo único que han pretendido es evitar que los trabajadores de Colectividades tengan su propio convenio del sector, algo que siempre hemos reivindicado los cuatro sindicatos en Euskadi. Convenio propio que ha llegado antes en el ámbito del Estado que en el autonómico y que garantiza las condiciones que ya había y venían de cada uno de los convenios provinciales y que ha supuesto a fecha de hoy una subida salarial para los trabajadores de colectividades de un 3.70% en Gipuzkoa y Alava y un 2,20% en Bizkaia.

Impactos: 212