UGT acuerda la creación de una bolsa de contratación para la continuidad de las trabajadoras eventuales de ayuda a domicilio en Santurtzi

Se cierra así el conflicto, tras 5 meses de movilizaciones, que se iniciaron cuando en enero se adjudicaba el servicio a esta empresa y ésta decidía prescindir de trabajadoras eventuales que, aún sin estar fijas venían realizando dichas tareas durante años.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT ha conseguido un acuerdo con la empresa adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio de Santurzi, OHL Servicios Ingesan, para la creación de una bolsa de contratación, con prioridad a la antigüedad, para las trabajadoras eventuales de este servicio del Ayuntamiento de Santurtzi. El acuerdo ha sido posible después de 5 meses de movilizaciones, que se iniciaron cuando en enero se adjudicaba el servicio a esta empresa y ésta decidía prescindir de trabajadoras eventuales que, aún sin estar fijas venían realizando dichas tareas durante años.

Desde entonces, todos los viernes durante 5 meses, el sindicato ha estado con las trabajadoras a las puertas del Ayuntamiento hasta conseguir que el pleno municipal del 31 de mayo aprobara una moción, defendida por UGT, por la que se hace cumplir el art 47 del convenio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia; según dicho artículo, en caso de cambio de empresa adjudicataria del servicio, se debe subrogar a todos los trabajadores/as que vienen realizando dichas funciones.

Con el acuerdo alcanzado por UGT con OHL, se cierra el conflicto generado por la decisión de la empresa de prescindir del personal eventual que venía realizando dichas funciones de ayuda a domicilio, en algunos casos con una antigüedad de 4 años. Esto ha sido posible gracias a la negociación y, sobre todo, a la gran lucha presentada por las trabajadoras y UGT.

En la actualidad dicha empresa cuenta con 40 trabajadoras fijas y 18 eventuales.

Impactos: 259