UGT acuerda con Osakidetza mejoras laborales para el personal de Emergencias

En Mesa sectorial, esta mañana, en la que no ha sido posible acordar unos mínimos propuestos por los sindicatos en Atención Primaria, a dos días de la primera jornada de huelga
Print This Post
  
  
Email This Post   


En Mesa Sectorial, celebrada esta mañana, UGT ha firmado con Osakidetza, junto a otros sindicatos, un acuerdo importante de mejoras laborales para el personal de Emergencias, dadas las características de este servicio. El acuerdo contempla incrementos salariales entre un 4% y un 7% dependiendo de los puestos de trabajo y, entre otras mejoras, se contempla el “solape” entre turnos.

Durante la reunión se ha abordado la problemática de Atención Primaria, pero a dos días de la primera jornada de huelga convocada  “no ha sido posible alcanzar unos mínimos propuestos por el conjunto de los sindicatos”, lamenta Ana Vázquez, responsable de UGT-Sanidad de Euskadi.

Deuda del desarrollo profesional

En cuanto al pago del desarrollo profesional, si bien el Gobierno vasco ha aprobado ya iniciar el pago a los trabajadores/as que han adquirido los nuevos niveles a partir de este mes, con efectos retroactivos al 1 de enero de este mismo año. UGT-Sanidad, como firmante del acuerdo, ha insistido  en que Osakidetza debe pagar la deuda adquirida desde el 1 de enero de 2012 por el impago durante ese período de eses  nuevos niveles de desarrollo profesional adquiridos,  así como abrir una nueva convocatoria para los empleados/as que llevan 8 años sin poder participar en estos procesos.  Ha reclamado  también a Osakidetza que retiren los recursos del TSJPV, después de que recientemente, el TS no admitiera el recurso del Servicio Vasco de Salud.

Recomendaciones exámenes de la OPE

Por otra parte, UGT-Sanidad valora de forma positiva el hecho de que Osakidetza, por fin, vaya a recomendar al IVAP encargar la elaboración de los exámenes que faltan,  de la OPE 2016/2017, a expertos de Servicios de Salud de otras comunidades, tal y como ha insistido este sindicato en las distintas  reuniones de la Comisión de Seguimiento de dicha OPE.

Ana Vázquez, responsable de UGT Sanidad de Euskadi, ha advertido sobre la OPE que, no obstante, además de esta medida y de que los exámenes prácticos sean tipo test en las especialidades que quedan pendientes, hay que dar más garantías para asegurar el acceso a la administración con criterios de igualdad, mérito y capacidad. “Hay que evitar cualquier tipo de sospecha en las futuras pruebas de OPE”.

 

 

Impactos: 433