Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia anuncian movilizaciones en el sector

Denuncian públicamente la situación del servicio y de los derechos laborales de las cerca de 1.500 trabajadoras, principalmente mujeres, derivado de la privatización del servicio y su gestión por empresas privadas.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), de Bizkaia, han presentado esta mañana, en rueda de prensa, en Bilbao, movilizaciones a partir de esta semana y durante los próximos tres meses.

Durante la rueda de prensa han leído el siguiente comunicado conjunto:

POR UN SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO DE CALIDAD

POR UNAS CONDICIONES LABORALES DE CALIDAD

El SAD, es un servicio social público, catalogado como prioritario en la ley de Dependencia así como en la Ley de Servicios Sociales de Euskadi. Sin embargo el desarrollo y aplicación que efectúan las instituciones han relegado este servicio a un estado residual, externalizado y gestionado por empresas privadas, las cuales, priman sus beneficios a la calidad y objeto del servicio y a la garantía de los derechos laborales.

Ello ha tenido diversas consecuencias negativas:

  • En el plano asistencial: no se está garantizando este servicio, ni la cobertura necesaria a las personas que precisan del mismo, siendo la intensidad del servicio insuficiente de acuerdo a las necesidades de las personas usuarias. El número de horas ha sido recortado en torno al 30% en el conjunto de Bizkaia, llegando a otorgar incluso 30 minutos de servicio diario. Por otro lado, desde las propias instituciones se “aconseja” a los usuarios que opten por otro tipo de prestaciones, las económicas, las cuales se dan sin hacer ningún tipo de control sobre su destino, con lo que no se garantiza el cuidado profesionalizado de las personas dependientes y dando lugar, además, a una economía sumergida, no controlada.

  • En el plano laboral: quienes prestamos este servicio durante décadas, no tenemos garantizado el empleo. El recorte de horas ha supuesto un Expediente de Regulación de Empleo camuflado con muchos despidos, reducciones de jornadas y mayor flexibilidad horaria. El último convenio Colectivo normativizó la reducción de horas y de tarifas, adaptando los recortes ejecutados por Ayuntamientos y Diputación a la regulación laboral, dando lugar a una pérdida de poder adquisitivo y a la sustracción de derechos laborales para que los Ayuntamientos y Empresas gestoras del servicio dispongan de las trabajadoras a demanda.

Destacar que el sector lo conformamos casi en su totalidad mujeres, de mediana edad la mayoría, que nuestra ocupación efectiva la realizamos en solitario, acudiendo de domicilio en domicilio para atender las necesidades básicas de la vida, tales como aseos, movilizaciones, comidas, atención personal, compras, etc.., y prestar apoyo físico y emocional a personas en situación de dependencia. Todo ello sin los recursos y apoyos mecánicos adecuados que impidan que dicha tarea genere un daño a nuestra salud. Somos pocas las trabajadoras que podemos acceder a la situación de jubilación ordinaria, siendo la anticipada un mecanismo muy extendido en la plantilla por la imposibilidad que supone realizar este trabajo con determinada edad, y por el deterioro físico que sufrimos debido a la carga de trabajo y a las inexistentes medidas preventivas adoptadas por las empresas.

Queremos denunciar alto y claro a quienes gestionan y se enriquecen a costa de nuestro esfuerzo y de un servicio de financiación pública, las patronas. Son cómplices directos de esta destrucción de empleo y precarización laboral, ya que toman parte en las licitaciones, como en autenticas subastas a la baja, con las graves consecuencias que ya anteriormente se han mencionado en el diagnostico. Son causantes de que las condiciones laborales se hayan ido empeorando paulatinamente, con aumentos de cargas e indefinición de las jornadas, teniendo un calendario irregular durante todo el año siendo trabajadoras que prestan el servicio a la carta.

La crisis de los cuidados es una realidad que se acentúa día a día y que cada vez sufren más las personas necesitadas de este servicio, así como quienes prestamos estos cuidados. Por ello, exigimos las siguientes medidas a las Instituciones titulares, los Ayuntamientos y/o Mancomunidades:

  • Que de acuerdo a la Ley 12/2008 de 5 de diciembre de Servicios Sociales en su artículo 60.1, los Ayuntamientos y/o Mancomunidades, opten por la gestión directadel servicio, iniciando un proceso de reversión del propio servicio en su integridad, garantizando plenamente los derechos de los y las trabajadoras que estamos actualmente prestando el servicio, el Derecho de los y las usuarias a percibir un servicio de calidad e intensidad suficiente, y que las auxiliares domiciliarias gocemos del suficiente reconocimiento por el ejercicio de nuestras funciones, siendo de aplicación el acuerdo regulador de las condiciones laborales de las personas que prestan actividad directamente para las Instituciones Públicas.

  • Que en el transito mencionado en el punto anterior y en el ejercicio de sus funciones, asuman su responsabilidad en la prestación de este servicio y adopten el compromiso de:

  • Recoger en los pliegos de condiciones la subrogación de los las trabajadoras y sus condiciones laborales, garantizando las jornadas que tenemos por contrato.

  • Elaborar Bolsas de trabajo reguladas que doten de estabilidad al personal eventual, del mismo modo que en la propia Administración.

  • Promover cláusulas sociales garantes de los Derechos Laborales.

  • Dotar de un presupuesto suficiente.

  • Adoptar las medidas preventivas adecuadas de los riesgos derivados de nuestro trabajo, por la excesiva carga de tareas por hora trabajada, por un trabajo realizado en soledad y con personas dependientes en sus propios domicilios.

  • Implicarse de manera directa en la negociación del Convenio Colectivo Sectorial.

  • Fijar el convenio de referencia, siendo éste el Convenio Colectivo del Sector en Bizkaia, garantizando en todo caso, y como mínimo, el costo y condiciones laborales establecidas en el propio convenio, fijando precios suficientes para ello, y que sean destinados en su totalidad a las condiciones laborales.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT Y USO, nos reafirmamos en el diagnóstico compartido conjuntamente con las trabajadoras de la cruda realidad del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, y se ratifican en los contenidos recogidos en la plataforma reivindicativa unitaria.

Por ello, realizamos un llamamiento al conjunto de los y las trabajadoras para sumar fuerzas y articular un gran movimiento frente a la irresponsabilidad de los Ayuntamientos y frente a la voracidad empresarial de quienes gestionan este servicio social.

Anunciamos las iniciativas aprobadas en las asambleas de trabajadoras realizadas:

Martes día 10 de octubre: concentración en el Ayuntamiento de Bilbao a las 17:30 horas.

Martes día 17 de octubre: concentración en el Ayuntamiento de Santurtzi a las 17:30 horas.

Martes día 24 de Octubre: concentración en el Ayuntamiento de Orduña a las 17:30 horas.

Martes día 31 de octubre: concentración en el Ayuntamiento de Barakaldo a las 17:30 horas.

Martes día 7 de noviembre: concentración en el Ayuntamiento de Getxo a las 17:30 horas.

Martes día 14 de noviembre: manifestación en Bilbao a las 17:30 horas.

Interpelación política.

En el mes de octubre, se solicitará un encuentro con los partidos políticos con representación institucional para compartir la situación y nuestras demandas e interpelar a que adopten compromisos en los Ayuntamientos.

Así mismo anunciamos, que tras estas movilizaciones pasaríamos a otra fase, con una intensidad de la reivindicación mayor, en el mes de diciembre, con tres jornadas de paro:

Viernes 1 de Diciembre: de 12:30h. a 14:30h. (2 horas) con concentración en las comarcas.

Viernes 15 de Diciembre: de 11:30h. a 14:30h. (3 horas) con concentración en Bilbao a las 13:30h.

Viernes 22 de Diciembre: de 8:30 a 12:30 (4 horas) con manifestación en Bilbao 10:00h

KALITATEKO ETXEZ ETXEKO LAGUNTZA ZERBITZUAREN ALDE

KALITATEKO LAN BALDINTZEN ALDE

Etxez etxeko Laguntza Zerbitzua, izatez, gizarte zerbitzu publikoa dugu, Menpekotasun legeak nahiz Euskadiko Gizarte Zerbitzuen Legeak lehentasun zerbitzutzat jotzen dutena. Hala ere, erakundeek egiten duten garapenak eta erabilpenak zerbitzu hau hondar-egoera batera, kanpoko eragileek eta enpresa pribatuek kudeatutako zerbitzua izatera baztertu dute, non zerbitzuaren kalitatea eta helburua eta lan eskubideen bermea baino, enpresen irabaziak lehenesten diren.

Horrek hainbat ondorio kaltegarriak ekarri ditu berekin:

  • Sorospenari dagokionez: ez da zerbitzua bermatzen, ez eta haren beharra duten pertsonek behar duten estaldura ere; zerbitzuaren intentsitatea eznahikoa da erabiltzaileen premiei dagokienez. Ordu kopurua %30ean murriztu da, gutxi gorabehera, Bizkaia osoan; eguneko zerbitzua 30 minututakoa izateraino iritsi da ere. Bestalde, erakunde beraiek “aholkatzen diete” erabiltzaileei bestelako prestazio moten aldeko hautua egin dezatela, ekonomikoen alde alegia, haien erabilera kontrolatu barik ematen direlako. Horrela, ez da inondik inora bermatzen menpekotasunen bat duten pertsonen zaintza profesionalizatua, eta horrela, bide ematen zaio ekonomia ezkutuari, ez kontrolatuari.

  • Lan arloari dagokionez: ez zaigu enplegua bermatzen, hamarkadetan, zerbitzu hau egin dugunoi. Lanorduak urritu izanak iraizpen askoren, lanaldien murrizpen askoren eta lanorduen malgutasun handiagoren artean kamuflatu den Enplegua Erregulatzeko Espedientea ekarri du. Azken hitzarmen kolektiboak araupetu zituen lanorduen eta tarifen murrizketak, egokitu zituen udalek eta Aldundiak egin murrizketak lan-araudiari. Horren ondorioz, eros-ahalmenak galera jasan zuen, eta laneko eskubideak ostu ziren, horrela, udalek eta zerbitzuaren enpresa kudeatzaileek, eskariaren arabera, beharginak eskuragarri izan ditzaten.

  • Azpimarratu, gure sektorea, ia osotasunean, emakumez osatua dagoela; gehienak adin ertainekoak. Bakarka aritzen ohi gara lanean, bizitzari lotu oinarrizko premietan laguntzeko, etxez etxe ibili ohi gara, adibidez, garbitasuna, mobilizazioak, jatorduak, jendearen jagoletza, erosketak,… eta menpekotasun egoeran daudenei, laguntza fisikoa eta emozionala ematen diegu. Hori guztia egin ohi dugu, zereginak gure osasunari kalteak ekar ez dakizkion egokiak izan daitezkeen baliabide eta laguntza mekaniko barik. Behargin gutxik irits gaitezke erretiro arruntera; erretiro aurreratua maiztasun handiz ematen da beharginen artean: lan hau egitea ezinezkoa suertatzen delako adin jakin batetik aurrera, eta lan-zamak eta enpresek prebentzio neurririk ezartzen ez dutenez, gure narriatze fisikoa oso handia delako.

Argi eta garbi salatu gura ditugu kudeatzen duten eta gure ahaleginaren izerdiari esker eta finantziazio publikoko zerbitzua erabiliz aberasten direnak, patronalak alegia. Enplegua eta lan baldintzak kaskartu izanaren gaizkide zuzenak dira, lizitazioetan, ahalik eta merkeen egin enkanteetan parte hartzen dutelako. Horrek, lehentxeago, diagnostikoan aipatutako ondorio latzak dakartza berekin. Horiek lan baldintzak pitinka-pitinka okerrera egin izanaren eragileak dira, lanaldiak handitzearen eta lanaldiak zehaztasun barik banatzearen eragileak dira, urte osoan zehar lan egutegi gorabeheratsua edukitzeaz, eskaerak aginduta lan egiten duten langileak izatearen sortzaileak dira.

Jagoletzaren krisialdia egunez egun areagotzen ari den errealitatea da. Krisialdiak zerbitzu honen beharra duten eta hartan lan egiten duten gero eta pertsona gehiagok jasaten dute. Horrengatik, ondorengo neurriak bidera ditzaten eskatzen diegu Erakunde titularrei, Udalei eta/edo Mankomunitateei:

  • Abenduaren 5eko Zerbitzu Sozialetako 12/2008 Legearen 60.1 artikuluaren arabera, Udalek eta/edo Mankomunitateek aukera dezatela zerbitzuaren kudeaketa zuzena egitea, zerbitzu bera osoki lehengoratzeari ekinez, horrela, guztiz berma daitezen gaur egun zerbitzua betetzen ari garen langileon Eskubidea, erabiltzaileok kalitateko eta behar beste intentsitateko zerbitzua jasotzeko Eskubidea eta etxez etxeko zereginetan dihardugun langileoi gure eginkizunaren onarpena. Erakunde Publikoei zuzenki lotuak dauden pertsonei egokitzen zaizkien lan baldintzak arautzeko akordioa ezarriko da.

  • Aurreko puntuan aipatutako iragatean eta haren eginkizunen jardunean, bere gain har dezala zerbitzu honen prestazioan dagokion erantzukizuna eta agindu dezala ondoren adierazten den konpromisoa:

    • Baldintza pleguetan jaso dadila langileen eta haren laneko baldintzen subrogazioa, kontratuaren baitan bete beharreko lanaldiak bermatuz.

    • Lan poltsa arautuak landu, behin-behineko langileei egonkortasunaz hornituz, Administrazio berean egiten den antzera.

    • Lan Eskubideak bermatuko dituzten klausula sozialak sustatu.

    • Behar besteko aurrekontu batez hornitu.

    • Gure lanak, lan egindako ordu bakoitzeko lan zama handiegiak, eta bakarka egindako lanak eta beren etxetan menpekotasun mailaren bat duten pertsonekin lan egiteak eragin arriskuei aurre egiteko neurri egokiez hornitu.

    • Zuzenean nahasi Sektoreko Hitzarmen Kolektiboaren negoziazioan.

    • Erreferentziako hitzarmena ezarri, berau Bizkaian Sektoreari dagokion Hitzarmen Kolektiboa izanik; dena den, bermatuko dira, gutxienez, hitzarmen berean ezarri lan baldintzak eta behar besteko prezioak ezarriko dira, osoki lan baldintzetara esleituko direnak.

ELA, LAB, UGT eta USO sindikatuok, Bizkaiko Etxez etxeko Laguntza Zerbitzuak bizi duen errealitate gordinari buruzko diagnostikoan, beharginokin batera egin duguna, berresten gara, baita erreibindikazio-plataforma bateratuan jasotzen diren edukietan ere.

Horrengatik, behargin oro deitzen dugu indarrak metatzera eta Udalen arduragabekeriei aurre egiteko eta gizarte-zerbitzu hau kudeatzen dutenek agertzen duten enpresa-grinari aurre egiteko mugimendu handia artikula dezaten.

Honekin batera aditzera ematen ditugu beharginen batzarrean onartu diren ekimenak:

Urriak 10, asteartea: Bilboko udaletxe aurrean elkarretaratzea, 17:30ean.

Urriak 17, asteartea: Santurtziko udaletxe aurrean elkarretaratzea, 17:30ean.

Azaroak 7, asteartea: Getxoko udaletxe aurrean elkarretaratzea, 17:30ean.

Azaroak 14, asteartea: Bilbon manifestazioa, 17:30ean.

Interpelazio politikoa.

Urrian, erakundetan ordezkatuak dauden alderdi politikoei elkartzeko hitzordua eskatuko zaie, gure egoeraren eta eskarien berri izan dezaten, eta bide batez, eskatuko zaie lot ditzatela konpromisoak Udaletan.

Honez gain, adierazten dugu, mobilizazio hauek egin ostean, beste fase batera igaroko ginatekeela, abenduan, 3 lanuzte eginez, indar handiagoa emanez aldarrikapenari:

Abenduak 1, ostirala: 12:30tatik 14:30tara (2 ordu), eskualdeetan elkarteratzeak eginez.

Abenduak 15, ostirala: 11:30tatik 14:30tara (3 ordu), 13:30tan Bilboko udaletxe aurrean elkarteratzea eginez.

Abenduaren 22an, ostirala: 8:30tatik 12:30tara (4 ordu) 10:00tan Bilbon manifestazioa eginez.

Impactos: 290