Talleres formativos sobre investigación de accidentes laborales y enfermedades profesionales

Dirigido a delegados/as y afiliados/as del sindicato, se van a llevar a cabo en Bilbao el día 19, Vitoria-Gasteiz el 23, en Donosti el 25 y en Durango el 26 de octubre, en las respectivas sedes del sindicato. Está abierta la inscripción para participar en estos talleres, en los que se facilitará información útil para la investigación y prevención de accidentes laborales y se llevarán a cabo ejercicios de simulación.
Print This Post
  
  
Email This Post   


 

Con el fin de abordar medidas que sirvan para prevenir  la siniestralidad laboral, UGT-Euskadi, en colaboración con Osalan, va a llevar a cabo, en las próximas semanas, cuatro cursos de investigación de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con el objetivo de que los delegados/as de prevención, y afiliados/as que lo deseen aprendan un método de investigación de accidentes e incentivar la cultura preventiva en las empresas.

Los cursos van a ser impartidos por los miembros del Gabinete de Salud Laboral de UGT-Euskadi, Amaia Calleja y Jesús García de Cos. Desde el punto de vista técnico y práctico abordarán los procedimientos más habituales de investigación, que se complementarán con documentación útil para la actividad investigadora.

El Gabinete de Salud Laboral de UGT-Euskadi recuerda que son las empresas las que tienen obligación de investigar los accidentes, pero es importante también que los delegados/as de prevención hagan su propia investigación, de  forma que podrán observar distintos factores que han podido dar lugar al accidente.

El taller se centrará en la investigación desde la metodología basada en el “árbol de causas”. Normalmente se tiende a incidir en una causa, pero son muchas las circunstancias que intervienen para que se produzcan los accidentes laborales.

UGT-Euskadi quiere con estos talleres incidir en la cultura preventiva tanto en los delegados/as como en los afiliados/as interesados. Aprender a investigar los accidentes laborales y observar las posibles causas  desde todos los puntos de vista que fuera posible., permite detectar y acometer medidas preventivas que pudieran no estar contempladas en un determinado puesto de trabajo.

Para acudir a este curso es necesario inscribirse, bien por teléfono (94 425 56 48) o a través de e-mail en saludlaboral@ugteuskadi.org

 

índice
índice Donostiíndice durango

Impactos: 415