Raúl Arza: “Los partidos vascos deben trabajar en el Congreso por la derogación de la reforma de pensiones y recuperar el Pacto de Toledo”

El Secretario General de UGT-Euskadi ha presentado una radiografía de la situación de las pensiones en Euskadi y en el Estado: “A partir de 2019 los pensionistas van a ser más pobres si no se deroga el Indice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad que tiene aprobado el Gobierno del PP”
Print This Post
  
  
Email This Post   


Acompañado de la Secretaria de Políticas Sindical de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, que ha presentado la campaña del “lazo marrón” del sindicato en protesta por “la subida de mierda del 0,25% en las pensiones, el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, en Bilbao, un estudio de la situación actual de las pensiones en Euskadi y en el Estado y ha advertido que a partir de 2019, los pensionistas van a ser cada vez más pobres si no se deroga el Indice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad que tiene previsto poner en práctica el Gobierno del PP.

Por ello, ha instado a los partidos vascos a trabajar en el Congreso por la derogación de la reforma de pensiones del 2013, que contempla estas medidas, y recuperar el Pacto de Toledo, para que el IPC vuelva a ser la referencia para la revalorización de las pensiones.

A lo largo de la rueda de prensa, Raúl Arza ha explicado que frente a la subida del IPC, que en noviembre fue del 1,6%, el Gobierno ha subido un 0,25% las pensiones, lo que supone una clara pérdida de poder adquisitivo.

No vamos a aceptar ningún nuevo recorte -ha señalado- y queremos rechazar por miserable la subida del 0.25 %, que supone 40 euros al año para la pensión media de Euskadi, que se sitúa en 1.151 euros. En España 7 de cada 10 pensionistas están por debajo de los 1.000 euros, lo que la subida apenas le ha supuesto 2,5 euros al mes”.

El objetivo del estudio presentado hoy por UGT-Euskadi es concienciar a la sociedad del problema económico de las pensiones y al Parlamento de que no podemos esperar más para la búsqueda de soluciones, ya que solamente cuatro provincias tienen superávit en sus pensiones.

Consideramos que hay que recuperar los consensos del Pacto de Toledo, eso implica derogar el Índice de Revalorización así como el Factor de sostenibilidad. Ya que se calcula que en el medio y largo plazo la pensión se puede reducir en un 30%. Cayendo la tasa de sustitución desde cerca del 80% a por debajo del 50%”.

Brecha de género y calidad de empleo

Durante la presentación del estudio, Raúl Arza ha destacado que la brecha salarial en Euskadi también afecta a las pensiones de las mujeres, que viene derivada, principalmente, de la contratación a tiempo parcial. “El 73% de las mujeres cobran menos de 1.000 euros, frente al 29% de los hombres. Mientras que la pensión media de jubilación en los hombres es de 1.568,30, en la mujer es de 907,03, lo que supone una diferencia de 661,27 euros mensuales”.

Pero, UGT – Euskadi alerta también de que en el futuro de nuestras pensiones influye la calidad del empleo, ya que aunque se produce una recuperación del empleo, no aumenta la recaudación. “El ejemplo de Euskadi es claro, -señala Raúl Arza- ya que no llegamos a los ingresos del 2011. Esto viene a confirmar las consecuencias de las reformas laborales sobre el mercado de trabajo, con un fuerte crecimiento de la contratación a tiempo parcial, el 40% de los nuevos contratos; casi 1 de cada 2 contratos duran menos de un mes y la consolidación de la contratación temporal”.

Raúl Arza se ha referido también como factor que influye en las pensiones, congelación de salarios. “Los datos en este caso, también en Euskadi, vienen a confirmar que los salarios vascos han perdido más de 5% en los últimos años como consecuencias entre aspectos por el bloqueo de la negociación colectiva ya que son más de 350.000 trabajadores/as vascos que tienen sus salarios sin actualizar.”

“No son un problema de gasto, sino de ingresos”

Raúl Arza advierte, por tanto, que nuestro sistema público de pensiones no tiene un problema de gasto, sino de ingresos. “De hecho, gastamos muchos menos en pensiones que los países de nuestro entorno”. Según datos de Eurostat el gasto de España se situaba en el 11,4% y la media en el 13,5% de su PIB, por lo que para UGT se hace urgente y necesario buscar vías alternativas de financiación, sin descartar la vía de los impuestos.

En este sentido, UGT- Euskadi hace un llamamiento a recuperar el consenso y el dialogo en esta materia de pensiones, ya que en estos momentos afecta a más de 8,6 millones de españoles y a casi 500.000 vascos.

Queremos también denunciar el uso abusivo del fondo de reserva por parte del Gobierno del PP, que ha rebajado de 66.815 millones en el 2011 a poco mas de 8.000 en el 2017. “Fondo que no se atreve a dejarlo a cero y recurre a préstamos del propio estado y a recursos de las Mutuas”.

Medidas para mantener las pensiones públicas

Entre las medidas para el mantenimiento de las pensiones públicas, UGT ha puesto en marcha una campaña para que ningún convenio se quede por debajo de los mil euros, “y esta misma campaña ya la hicimos en 2007, es decir diez años atrás, afirma Raúl Arza-, es necesario actualizar salarios para que aumenten las cotizaciones.

El Secretario General de UGT-Euskadi denuncia, también, todas las medidas que ha puesto el Gobierno del PP para reducir ingresos de la Seguridad Social a través de reducciones y bonificaciones a las empresas, tarifas planas, que no crean empleo y solo son una mera transferencia de rentas a las empresas. Estamos hablando de más de 3.700 millones que desde UGT queremos que desaparezcan o se financien desde políticas activas (SEPE ) y no con cotizaciones.

Otra medida que propone UGT es el destope del grupo 1 de cotización, para aquellos que ganan por encima de los 45.000 euros; esto supondría unos 8.000 millones millones de ingresos. En Euskadi estamos hablando que cerca de 100.000 trabajadores y trabajadoras podrían cotizar más .

El sindicato propone también que los gastos del INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social, alrededor de 4.000 millones, que ahora se pagan con cotizaciones, sean abonados por los presupuestos como cualquier otro organismo público.

El Secretario General de UGT-Euskadi advierte que “algunos, en Euskadi, plantean que la salida a este problema es la transferencia de las pensiones, pero nosotros creemos que no es un problema de quien lo gestiona sino de donde sacamos los ingresos para mantener nuestras pensiones que son un 20 % más altas que la media de España 1.151,12 euros al mes de media en Euskadi frente a 926,87 de media en el Estado, ya que el déficit que soporta el sistema en Euskadi pasa de los 2.427 millones de euros.

En la situación de las pensiones en Euskadi hay claroscuros -dice Raúl Arza-, ya que algo más de una de cada tres pensiones (190.603) estaba por debajo del salario mínimo vigente en 2017, es decir menos de 707,60 euros al mes y 1 de cada dos menos de mil euros (285.629) de las 548.158 pensiones existentes en Euskadi. De hecho, 15.498 pensionistas completan sus pensiones con la RGI, el 25.65 % de los 60405 perceptores a diciembre de 2017; en su mayoría solteros/as y viudas/os.”

Impactos: 256