- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Raúl Arza insiste en la necesidad de avanzar en la negociación colectiva para recuperar salarios, empleo y derechos laborales en Euskadi

El Secretario General de UGT- Euskadi, Raúl Arza, y la Secretaria de Política sindical, Maribel Ballesteros han insistido en la necesidad de avanzar y firmar convenios en Euskadi para recuperar salarios y derechos laborales y mejorar el empleo, tras un largo periodo de crisis en la que ha habido una importante devaluación de los salarios y el empleo ha sufrido un retroceso importante en estabilidad, con un 91% de contratos temporales y un 40% de contratos a tiempo parcial.

20180605_122001

Raúl Arza ha manifestado que apostamos por la negociación colectiva, sobre todo sectorial, porque llega a más empresas, a aquellas donde los trabajadores no pueden o no realizan elecciones sindicales. Y es importante llegar a estas empresas, porque son cada vez más las pequeñas y medianas empresas y porque al no negociar, el 52% de los trabajadores están afectados por un convenio de ámbito estatal”.

A este respecto ha señalado que sorprende la actitud de los sindicatos nacionalistas que defienden el acuerdo de estructura firmado en 2017 para dar prioridad a los convenios vascos, pero no avanzan en la negociación.

La defensa de este acuerdo marco de negociación se realiza firmando los convenios aquí” ha señalado, mientras recordaba que en aquellos territorios, como Alava, donde UGT tiene mayoría es donde más convenios se han firmado, con un 2,58% de subida salarial y en territorios como Gipuzkoa, con mayoría de los sindicatos nacionalistas, el 55% de los convenios están decaídos.

Raúl Arza ha advertido que ha llegado el tiempo de reparto de la riqueza y hay dos formas una, sería necesaria una reforma fiscal para redistribuir la riqueza” y otra, en base a la negociación colectiva, “en la que vamos a poner empeño. Hay que decir a los empresarios que ha llegado el momento de subir los salarios a los trabajadores/as. Esperamos que el cambio de Gobierno acelere un cambio en la reforma laboral y traslade a los trabajadores el crecimiento”.

20180605_122125

Movilizaciones por la recuperación salarial

El Secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, por su parte, ha explicado, en la misma línea, que “ha llegado el momento de recuperar salarios y del reparto de la renta vía negociación o vía movilización. Así, ha anunciado que para la próxima semana se va  a llevar a cabo movilizaciones en todas las Comunidades autónomas con este objetivo.

Hay que hablar de derogar la reforma laboral. Las cosas tienen que cambiar y se pueden recuperar los derechos perdidos” ha señalado refiriéndose al cambio de Gobierno.

El salario es prioritario en este momento para poder recuperar los recortes que se han sucedido en el Estado de Bienestar, en nuestra Sanidad, educación… Por eso, vamos a seguir insistiendo en que se derogue la reforma laboral “.

20180605_101053De esta forma, ha explicado que hay una proposición de ley y una ILP , sobre subcontratación, bloqueados en el Parlamento, que puede contar con el respaldo suficiente para salir adelante y “eso haría tambalear la reforma laboral.  Ahora existe la posibilidad de llegar a acuerdos. Hay que acabar con la situación de pobreza, con los casi 45% de trabajadores pobres”

Ha hecho un llamamiento también a la CEOE para que se plantee si tiene capacidad para negociar y le ha emplazado a responder lo antes posible a las propuestas de subidas salariales planteadas por la parte sindical, un 3% y establecer como mínimo 1.000 euros de salario en los convenios para los trabajadores/as que tienen las condiciones más bajas.

Durante las jornadas se ha presentado el informe socio-laboral 2017 y avance de 2018, por parte de Tomás Arrieta, presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) y se ha abordado con los delegados la Acción Sindical y coordinación en materia de Seguridad Social, con Manuela Laborda, responsable del departamento jurídico de la Unidad de Previsión Social de UGT.

Impactos: 265