Raúl Arza: “El 15 de diciembre hay que dar una respuesta en la calle para recuperar los derechos perdidos en 8 años de recortes”

Raúl Arza ha presentado las movilizaciones del 15 de diciembre en Euskadi y ha advertido que es el momento de dar una respuesta en la calle para recuperar los derechos perdidos en los últimos ocho años de fuertes recortes. "Tenemos que reclamar la derogación de la reforma laboral y la subida del IPREM que tiene congelado desde 2010 los topes del desempleo".
Print This Post
  
  
Email This Post   


ElSecretario General de UGT- Euskadi ha presentado esta mañana, en rueda de prensa, la movilización conjunta que en el caso de Euskadi será una concentración el próximo jueves 15 de diciembre, en Bilbao (plaza Moyúa),a las 11.30h de la mañana. Por un empleo de calidad, salarios dignos, pensiones con garantías de poder adquisitivo y sostenibles y una prestación mínima contra la desigualdad.

Raúl Arza ha advertido que es el momento de dar una respuesta en la calle para recuperar los derechos perdidos en los últimos ocho años de fuertes recortes, motivo de la movilización de este jueves 15, que forma parte de las que se van a llevar a cabo en todas las comunidades autónomas de forma conjunta, con el lema “Las personas y sus derechos lo primero”. Posteriormente, el 18 de diciembre se llevará a cabo una manifestación, también conjunta en Madrid y no se descartan próximas movilizaciones.

 

Derogar la reforma laboral y subir el IPREM

Raúl Arza ha destacado durante la rueda de prensa la necesidad de derogar la reforma laboral, culpable de la devaluación de los derechos de los ciudadanos y la reivindicación de la subida del IPREM, índice que marca los topes máximos y mínimos del desempleo y que “lleva congelado desde el 2010, con una importante repercusión en la prestación que reciben los trabajadores/as que pierden sus empleos”

A lo largo de la rueda de prensa, el Secretario General de UGT- Euskadi ha recordado la situación actual en la que el empleo que se crea es en un 93% de contratos temporales y 1 de cada 2 no duran ni un mes. “Una situación en la que el 40% de los desempleados vascos/as lleva más de 2 años buscando empleo y un 62% no cobra ningún tipo de prestación del Servicio de Empleo Público y sólo el 21% cobra alguna prestación contributiva”.

Tenemos un mercado de trabajo que es el problema y la solución” advierte Raúl Arza, quien añadía que no puede ser que “la temporalidad en el sector privado sea del 24% y en el sector público del 31%”.

Ha señalado que más de 13.000 desempleados complementan las remtas del trabajo y más de 17.000 su pensión con la RGI en Euskadi.

La situación es que más de 50.000 hogares vascos tiene a todos sus miembros en el desempleo y más de 360.000 trabajadores tienen su convenio pendiente de negociar o decaído, con salarios congelados desde el 2012, y una brecha salarial de género de un 24% ( 7.489 €); las mujeres vascas tienen que trabajar 86 días más”.

Reclamar los derechos en la calle

Por todo ello, ha llamado a los ciudadanos y ciudadanas vascas a participar en la concentración prevista para el jueves 15, en Bilbao y ha recordado que UGT sigue insistiendo en la derogación de la reforma laboral y en la subida del IPREM, que marca los topes máximos y mínimos del desempleo y que “lleva congelado desde el 2010, con una importante repercusión en los trabajadores/as que pierden sus empleos

Raúl Arza ha hecho también un llamamiento a los integrantes de la mesa de negociación del Acuerdo Interprofesional para Euskadi, tanto a la patronal como al resto de los sindicatos que participan en la misma: “El acuerdo deberá trasladarse a la negociación colectiva sectorial, porque si no hay convenios en el ámbito de Euskadi seguirán aplicándose los estatales”.

 

 

Impactos: 294