- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Raúl Arza defiende la viabilidad del sistema público de pensiones y llama a participar en las manifestaciones del sábado 17

En rueda de prensa conjunta de UGT y CCOO de Euskadi, el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha exigido la derogación de la reforma de pensiones y de la reforma laboral, que ha devaluado las condiciones de los trabajadores/as e inciden en nuestras pensiones. “Aumenta el número de trabajadores, pero las cotizaciones no van al mismo ritmo porque las cotizaciones son más bajas.

Ha insistido en que en España no tenemos un problema de gasto de las pensiones, sino un problema de ingresos y, en este sentido,recorte Raul ha reclamado que las rebajas de las cotizaciones y tarifas planas del Gobierno a los empresarios no repercuta en las cotizaciones de la Seguridad Social”.

Raúl Arza ha destacado que el acuerdo para la subida del salario mínimo interprofesional si va a aumentar los ingresos del mismo sistema, pero que hay que adoptar otras medidas.

Propuestas para mantener las pensiones públicas

UGT propone que los gastos de gestión de tesoreria e INSS no se paguen con las propias cotizaciones. Y también planteamos que, en caso de que no se llegue con eso, las pensiones se financien con parte de los impuestos. El sistema público de pensiones no tiene que ser un sistema neutro”, ha manifestado, a la vez que reclamaba un gran pacto social por las pensiones, que afectan a casi 500.000 vascos”.

El representante de UGT-Euskadi ha criticado que PP y Ciudadanos planteen el sistema como inviable.

Para UGT el sistema público de pensiones es viable y los políticos están obligados a garantizar el sistema”.

Ha recordado las movilizaciones que UGT viene manteniendo en estos últimos años por unas pensiones dignas y ha señalado que hay que seguir con las movilizaciones.

Ha calificado de hecho histórico las movilizaciones por la Igualdad de ayer. “La siguiente movilizaciones tienen que ser contra la precariedad laboral, el 1 de mayo, porque a las mujeres también les afecta de forma más importante. Y ello repercute también en las pensiones, que en Euskadi tienen una diferencia de 660 euros con respecto a los hombres en la pensión de jubilación”.

Impactos: 290