Publicaciones de UGT-Euskadi

UGT-Euskadi en colaboración con el Gobierno vasco ha elaborado 4 publicaciones, que ahora os presentamos en este apartado.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Bajo el título “Refugiados vascos en Francia, una parte de la memoria del movimiento obrero vasco”, UGT-Euskadi pretende seguir trabajando acontecimientos relacionados con la recuperación de la Memoria Histórica, presentes en nuestro horizonte más cercano.

Hechos como el que vamos a tratar en esta Guía, suponen una importantísima parte de nuestra historia más reciente. Y es que para UGT Euskadi, la importancia de la recuperación de la memoria histórica, no es tanto un ejercicio de nostalgia, como un importante desafío para el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Aprender del pasado, supone educar en los valores democráticos y perseguir la intransigencia generando una nueva cultura política basada en los valores y las creencias democráticas.

Guía

 

 

En cuanto a la publicación “El sindicalismo en el primer Gobierno Vasco; Autonomía, defensa de la II República y Exilio”, UGT-Euskadi ha querido analizar el papel del sindicalismo vasco en el primer Gobierno Vasco, sobre todo porque algunos consejeros eran conocidos miembros de sindicatos, como por ejemplo nuestro histórico dirigente Juan de los Toyos.

Este año, cuando se cumplen los 80 años del primer Gobierno vasco, desde UGT toma especial interés para nosotros la conmemoración de los hechos y acontecimientos, que fraguaron dicho órgano político.

Guía

 

 

Respecto a la publicación “El mundo sindical ante la defensa y consolidación de los derechos humanos en el nuevo escenario de cese de la violencia terrorista” cabe destacar que la violencia ha condicionado, en buena medida, la trayectoria de la sociedad vasca durante las últimas décadas, y el sindicalismo vasco no ha sido en absoluto ajeno a esta realidad.

Líderes y militantes sindicales han sido víctimas de la amenaza y persecución del terrorismo, convirtiéndoles en protagonistas de primera fila en un conflicto que ha impactado en todas las dimensiones de la sociedad vasca.

Desde el anuncio del fin de la violencia, las fuerzas sindicales han realizado un especial esfuerzo o a favor de iniciativas vinculadas con la reconciliación en la sociedad vasca.

Guía

 

 

Por otra parte UGT-Euskadi también ha querido abordar “La solidaridad de la empresa vasca con los paises del sur. La cooperacion empresarial al desarrollo como formula de desarrollo de los DDHH desde la empresa”.

Con esta Guía  UGT ha buscado concienciar sobre la importancia que la Cooperación Empresarial al Desarrollo posee para la defensa de los derechos humanos en los países de destino y cómo la esfera sindical puede apoyar que la empresa gestione ese desarrollo desde una perspectiva acorde con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Estas actividades pueden concienciar de la necesidad de poner en marcha iniciativas más globales y de mayor envergadura, que superen la esfera de la Cooperación Empresarial al Desarrollo, y que potencien a su vez el desarrollo Económico y Social de los países más pobres a través de la defensa y promoción de los derechos humanos.

La empresa vasca no puede perder esta oportunidad de defender y trabajar por los derechos humanos desde la cooperación al desarrollo y es por ello por lo que desde el compromiso de nuestro sindicato planteamos trabajar en esta área desde la búsqueda de nuevas fórmulas de trabajo conjunto.

Guía