- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Pricipio de acuerdo en autobuses HASA que debe ser ratificado por la plantilla y por el Consejo de Administración de la empresa

UGT alcanzó ayer un preacuerdo para el convenio de Hijos de Antonio Areizaga S.A (HASA), empresa de autobuses que cubre las línea que conecta Hernani, Astigarraga y Martutene con Donostia. El preacuerdo que deberá ser refrendado por la plantilla y por el Consejo de Administración de la empresa permitiría poner fin a los paros parciales convocados todos los sábados que coinciden con la época de sidrerías, es decir, hasta finales de abril. Los responsables de UGT de la negociación señalan que aunque el preacuerdo no satisface todas las reivindicaciones planteadas por el sindicato, sí recoge los aspectos más fundamentales. Lo que para UGT pone de manifiesto que las reivindicaciones planteadas al inicio de las negociaciones eran viables y razonables.

El preacuerdo alcanzado, fruto de la buena voluntad negociadora, recoge un convenio de 2 años, 2018-2019, en el que se abordan mejoras en aspectos esenciales para los trabajadores como son el empleo, recuperación de poder adquisitivo y licencias. El texto, en concreto, contempla el IPC real de Gipuzkoa para ambos años más la creación de un plus de sábados en época de sidrerías y mejoras en el plus de domingos y festivos.

Además recoge la transformación de contratos temporales en indefinidos, de acuerdo con los gráficos del servicio, así como mejoras en los tiempos de descanso dentro de la jornada, también según los gráficos del servicio. En cuanto a las pólizas de seguros por retirada del carnet de conducir y por incapacidad para el trabajo también experimentarían mejoras.

Por otro lado UGT continúa pidiendo a Diputación que no permita que el proceso de adjudicación perjudique a los trabajadores y al servicio que se presta a los ciudadanos, ya que es necesario renovar la flota de autobuses así como dar solución inmediata a otras cuestiones que también repercuten sobre la calidad del servicio.

Impactos: 384