Presentación del libro “Vidas Cruzadas: Prieto y Aguirre. Los padres fundadores de Euskadi”

El Lehendakari interviene en el acto, que tendrá lugar mañana, martes 10 de abril, a las 18.30 de la tarde, en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, que será presentado por el Presidente de la Fundación Juan de los Toyos Fundazioa y Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El presidente de la Fundación Juan de los Toyos y Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, presentará el libro, junto a Alonso Puerta, presidente de la Fundación Indalecio Prieto y los autores del mismo, los historiadores Jose Luis de la Granja y Luis Sala. Finaliza el acto con la intervención del Lehendakari Iñigo Urkullu.

El acto de presentación del libro “Vidas Cruzadas: Prieto y Aguirre. Los padres fundadores de Euskadi”, tendrá lugar mañana, martes 10 de abril, en el Archivo Histórico de Euskadi, ubicado en la calle María Díaz de Haro, 3, de Bilbao, a las 18.30h de la tarde, momento en que el Lehendakari será recibido por Raúl Arza, Alonso Puerta y el Consejero de Cultura del Gobierno vasco, Bingen Zupiria.

Juan de los Toyos Fundazioa, con sede en Barakaldo y que tiene entre sus objetivos la recuperación de la memoria histórica y de los valores democráticos, se ha encargado de la edición del libro, junto a la Fundación Indalecio Prieto, en colaboración con el Departamento de Cultura del Gobierno vasco.

El libro que se presenta mañana supone una contribución historiográfica y documental, con la reproducción de cerca de 200 documentos, muchos de ellos inéditos, y en especial cartas, que permiten el análisis político de la relación existente entre Indalecio Prieto y el primer Lehendakari José Antonio Aguirre, principales líderes del socialismo y del nacionalismo vasco y los políticos más relevantes de la Euskadi del siglo XX, a cuyo autogobierno contribuyeron de forma decisiva. Las cartas reproducidas revelan que, a pesar de la distancia política que les separaba, la relación humana de ambos líderes fue siempre de profundo respeto y cordial amistad.