- UGTEuskadi - http://www.ugteuskadi.org -

Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva: Una oportunidad para 400.000 trabajadores/as vascos

Artículo de Maribel Ballesteros, Secretaria de Acción Sindical de UGT -Euskadi

Martes 9 de junio de 2015

El acuerdo para el empleo y la negociación colectiva (III AENC), firmado ayer por nuestro sindicato con las patronales estatales, tiene tres objetivos: que los trabajadores ganen en poder adquisitivo, priorizar el empleo de calidad y fortalecer los convenios colectivos, es decir los derechos de los trabajadores/as. Trasladar a Euskadi los términos del acuerdo significa dar una oportunidad a la negociación colectiva, estancada desde hace años, y sobre todo a 400.000 trabajadores/as que tienen o bien decaído el convenio o bien sin actualizar sus condiciones laborales.

UGT no va a renunciar nunca a mejorar salarios ni la contratación, tampoco en Euskadi, y no entendemos como ELA y LAB, incluso antes de que se conociera el contenido del preacuerdo, rechacen con tanta contundencia y rapidez un texto que puede venir a mejorar la vida y las condiciones de trabajo de los trabajadores/as vascos.

Los trabajadores/as vascos merecen una oportunidad, un aumento salarial del 1% para este año y hasta el 1,5% en 2016 es mejor que nada o el 0,63% de media de los convenios que se han firmado en Euskadi y sólo para 18.715 trabajadores, en el primer trimestre del año, según datos del Consejo de Relaciones Laborales (CRL).

No podemos olvidar la realidad de Euskadi. Según un estudio de Confebask, elaborado en 2014 en base a datos del Eustat, del total de empresas vascas el 93,4% son microempresas y el 5,5% pequeñas empresas. En total, el 98,9% de las empresas tienen menos de 50 empleados. Estas son las que tienen más difícil la negociación del convenio en su empresa y a las que beneficiaría la negociación colectiva sectorial.

Optar sólo por convenios de empresa, como se obstina el sindicato mayoritario de este país, es contribuir a la desigualdad ya existente en el mercado laboral. Significa que estas dejando sin actualizar condiciones laborales y salariales a miles de trabajadores/as que no tienen la opción de negociar en su empresa y creando desigualdad con respecto a los que por su tamaño y número de delegados sindicales sí pueden ejercer la negociación del convenio.

Fortalecer los convenios

Si trasladáramos el acuerdo estatal a Euskadi podríamos fortalecer los convenios y evitar seguir adelante en la generalización de bajos salarios y empleos precarios, de los que precisamente esta semana alertaba la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Hay que dar alternativas a esta situación, más allá de las empresas, a los cambios que se están produciendo en el aumento de las desigualdades y de los niveles de pobreza. “Tener un empleo ya no te permite escapar de la pobreza y entre los trabajadores se está produciendo una descarada brecha en los ingresos”, advierten desde la OIT y observamos los propios sindicatos.

Para UGT, el acuerdo alcanzado en el Estado para los años 2015, 2016 y 2017 es muy valioso e importante, tanto para el empleo como en la negociación de los convenios, porque sitúa como prioridad la creación de empleo de calidad, apuesta por ganancias del poder de compra de los salarios para fortalecer la demanda interna, reducir las desigualdades y mejorar la distribución de la renta, y fortalece el convenio colectivo como instrumento regulador de los derechos y garantías de los trabajadores.

La etapa de devaluación salarial se ha terminado, y se abre otra en la que los trabajadores deben ganar poder de compra. Entre sus muchos contenidos, cabe señalar que el preacuerdo apuesta por la contratación indefinida desde el mismo momento del acceso al empleo, por la promoción de la igualdad de trato y oportunidades, por fomentar la contratación de los jóvenes y también de las personas con discapacidad. La seguridad y salud en el trabajo ocupa también un importante espacio.

Es verdad que en Euskadi se podrían llegar a acuerdos, pero los que se niegan a trasladar los acuerdos estatales tampoco plantean una solución para frenar la realidad que viven los trabajadores/as vascos.

Encales:
El AENC debe impulsar los 3.000 convenios pendientes en 2015 y proteger a más de 7 millones de trabajadores
[->http://www.ugt.es/SitePages/NoticiaDetalle.aspx?idElemento=1168]