Pepe Alvarez reclama en Bilbao la derogación de las reformas laborales y la reforma de pensiones

"No nos vamos a sentar a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores si no nos hemos puesto de acuerdo en la derogación de las reformas laborales, que lo sepa el PSOE y Unidas Podemos, porque con la actual legislación no podemos negociar convenios", ha asegurado Pepe Alvarez durante la asamblea de hoy en Bilbao, con delegados/as de UGT-Euskadi, en la que ha reclamado también la derogación de la reforma de pensiones del 2013, que "va a mermar de manera dramática las pensiones"
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, ha iniciado la asamblea haciendo un repaso de la situación actual, “la realidad de nuestro mercado de trabajo es que muchos trabajadores están abocados a trabajar con contrato a Tiempo Parcial, cuando un 60% de estos querrían hacerlo a tiempo completo “, ha hablado del sacrificio de los trabajadores/as en época de crisis y lo difícil de llevar a cabo la negociación colectiva, por eso, ha hecho un llamamiento a las patronales vascas a renovar los convenios.

En este sentido, ha hablado del aliado con que cuenta la patronal en Euskadi, el sindicato mayoritario ELA, que alarga en muchas ocasiones innecesariamente el conflicto, como es el reciente caso de la Enseñanza Concertada en Euskadi, alcanzando un acuerdo que podía haberse firmado en el mes de marzo. ” Es difícil recuperar 27 jornadas de huelga con la pérdida de salario que le supone al trabajador con el acuerdo alcanzado. La huelga no debe ser un objetivo en sí mismo, sino una herramienta para conseguir mejoras laborales”.

Por otra parte, ha hablado de la importancia de que se aplique la Ley de Protección de Riesgos Laborales (LPRL), porque “estamos hablando de vidas humanas” y la importancia de avanzar en la Igualdad.20191112_105147

Se ha referido también a la huelga por las pensiones convocada para enero  por los sindicatos nacionalistas y “donde cuelan una serie de objetivos políticos”. “La bandera de la defensa de las pensiones públicas no nos la va a quitar nadie. UGT lleva años hablando y realizando acciones en defensa de estas, prácticamente predicando en el desierto. Y seguimos defendiendo que el problema de las pensiones no es de gastos, sino de ingresos. Gastamos en pensiones menos que Francia y Portugal, por ejemplo, y por debajo del PIB”.

Raúl Arza ha advertido que el problema de las pensiones tiene que ver con el mercado laboral, que es el que hay que abordar.

Derogar las reformas, una cuestión inaplazable

El Secretario Generla de UGT, Pepe Alvarez, ha advertido que es una cuestión inaplazable la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012.” No podemos ir a negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores con esta reforma. Es una condición necesaria estas derogaciones como paso previo para negociar un nuevo Estatuto. No somos radicales, somos realistas. Con la actual legislación no se pueden negociar convenios”.

“Hemos firmado el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), pero gracias a la reforma laboral las empresas se escaquean y no pagan los aumentos salariales, segregando parte de la actividad o amenazando con descuelgues salariales a los trabajadores”.

Otro elemento de la reforma laboral “es que te puedan despedir estando de baja médica” y se ha referido a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional: “No tiene razón, eso no puede ser constitucional. Cómo es posible que un Estado social y de derecho permita que las personas que están enfermas, con baja médica, puedan ser despedidos. Eso no es un Estado ni social ni de derecho. Un camionero no puede ir a conducir con fiebre, o unapersona que maneje productos peligrosos, o una máquina…Es una vergüenza y vamos a denunciarlo. No puede estar por encima el interés de las empresas que la salud de las personas.

En los próximos días convocaremos movilizaciones para denunciarlo y para que los jueces de este tribunal no vuelvan a hacer nunca más una sentencia como ésta”.

Pepe Alvarez ha reclamado también la derogación de la reforma de pensiones del 2013, que contiene el factor de sostenibilidad y que a partir del 2023 va a mermar de manera dra20191112_105245mática las pensiones.

Para solucionar la falta de ingresos de la Seguridad Social ha reclamado un gran acuerdo por el empleo y un plan para la industria, con el que se pueda hacer frente al cambio tecnológico y afrontar el cambio climático, con el que el sindicato está comprometido.

Ha advertido que ir a una pensión de 1.080  euros para todos no es justa. “La pensión tiene que ir de acuerdo a lo que se ha cotizado cada uno, defendemos una pensión mínima digna, en base también a las condiciones que tenga cada persona”

En la asamblea ha pedido la participación de los delegados/as en el proceso congresual que se llevará a cabo a lo largo de todo el próximo año y su implicación en la Igualdad y de los colectivos LGTBI, que nadie sufra acoso ni discriminación en su trabajo.

Inaugurada la exposición 130 aniversario de UGT

El lunes por la tarde, Pepe Álvarez y Raúl Arza, junto al alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, han  inaugurado la exposición conmemorativa del 130 aniversario de UGT, con el título de “130 años de Luchas y Conquistas”,  que repasa los 130 años del sindicato y de la historia de nuestro país. A la inauguración asistió la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

La exposición permanecerá abierta  hasta el 29 de noviembre, en el edificio Izarra Centre, en Zeharkale, nº 36, 6ª planta, de Ermua.

20191111_19014920191111_193215

 

 

Impactos: 27