Pepe Alvarez, en asamblea, en Bilbao: “No podemos perder la legislatura del Gobierno sin que se deroguen los aspectos más negativos de la reforma laboral”

Cristina Antoñanzas ha recordado el caracter feminista de nuestro sindicato: "Para UGT todos los días son 8 de marzo, los temas de eliminar la brecha salarial y el acoso deben de ser prioritarias en las empresas, día a día".
Print This Post
  
  
Email This Post   


Afiliados/as y delegados/as de UGT-Euskadi han participado esta mañana, en Bilbao, en una asamblea con el Secretario General de UGT, Pepe Alvarez, la vicesecretaria de UGT Cristina Antoñanzas y el Secretario General de UGT-Euskadi, Raúl Arza, orientada al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, pero dentro del proceso de movilizaciones en el que se encuentra el sindicato.

Raúl Arza ha presentado el acto y ha compartido con los delegados/as y afiliados/as asistentes que el sindicato va a llevar a la Mesa de Diálogo Social, que se institucionaliza esta tarde en Euskadi, tres cuestiones: Medidas para reducir la precariedad y  temporalidad de los contratos, los accidentes laborales y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Tras la intervención del Secretario General de UGT-Euskadi han hablado dos  representantes de UGT en sectores feminizados. La primera en intervenir, Begoña Iza, responsable de UGT del personal laboral de servicios de limpieza y cocina del Gobierno vasco, ha hecho referencia a la labor por la igualdad que desarrolla el sindicato desde los distintos ámbitos, porque los problemas de las trabajadoras son “el ejemplo de lo que pasa en el mundo laboral de la mujer” y ha hecho mención también a las compañeras del sector de Ayuda a Domicilio. La segunda, Estibaliz Pujana, responsable del sector de restauración social de UGT Euskadi, se ha referido a la necesidad de ser visibles.

20190211_114409

Ambas representantes de Euskadi han pedido ya la Ley de Transparencia e Igualdad Salarial que el sindicato está reclamando. A esta Ley se ha referido también Cristina Antoñanzas, la vicesecretaria General de UGT, quien ha advertido que “Es importante que se cambien las leyes y se lleven a cabo medidas concretas para todas las empresas y todos los sectores. En este caso, la Administración tiene que ser un ejemplo.

Cristina Antoñanzas ha resaltado que “Para UGT todos los días son 8 de marzo” y ha finalizado su intervención recordando que temas como abordar la discriminación, la brecha laboral y el acoso tienen que ser prioritarias, una labor del día a día en las empresas”.

Proceso de movilizaciones

Pepe Álvarez, por su parte,  que “iniciamos un proceso de movilizaciones, porque no podemos perder la legislatura del Gobierno sin que se deroguen los aspectos más negativos de la reforma laboral.20190211_115753

“Nos gustaría que se derogara toda la reforma laboral, pero esto no va a ser posible porque no hay mayoría en el Congreso, por eso queremos ya al menos que sean derogadas las partes de la reforma más lesiva para los derechos de los trabajadores, como es el control horario, recuperar la cláusula de ultraactividad y la primacia de los convenios sectoriales sobre los de empresa.

Pepe Alvarez ha insistido en que “en España hay que restaurar los derechos también en la reforma de pensiones. Se tiene que derogar el factor de sostenibilidad aprobado por el Gobierno del PP”

Ha asegurado, durante su intervención que UGT quiere que se aprueben los presupuestos generales del Estado que “por una vez en 4 años han cambiado el ritmo”

Ha finalizado su intervención refiriéndose al 8 de marzo, “importantisimo para UGT. No hay que escaimar esfuerzos en la lucha por la igualdad y, desde luego, con la brecha salarial” y ha anunciado que el 8 de marzo UGT ha convocado 2 horas de paro, pero para debatir en el seno de las empresas sobre la lucha por la igualdad de hombres y mujeres”.

“Hay que contrarrestar los discursos machistas de ciertos partidos porque si no somos capaces de ponerle freno, nos encontraremos de aquí a unos años con un retroceso en los avances en igualdad. Por eso hay que contribuir, cada uno desde donde está, como se pueda, a combatir por ejemplo la violencia machista”.

20190211_111436