Nuevas jornadas de huelga en la Enseñanza concertada de Iniciativa Social en Euskadi

Los trabajadores /as de este sector se han manifestado esta mañana por Bilbao, mañana lo harán en Donosti. Después de 10 años sin actualizar el convenio, los sindicatos pedimos responsabilidad y nuevas propuestas a la patronal
Print This Post
  
  
Email This Post   


Hoy se ha llevado a cabo la primera de las dos  jornadas de huelga convocada en mayo por ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT y se ha vuelto a tener un amplio respaldo.  Los responsables sindicales se reafirman en encontrar una salida adecuada al conflicto, después de  26 jornadas de paros en los dos últimos cursos. La de hoy es la jornada 23 del curso actual.

La huelga afecta a cerca de 9.000 trabajadores/as, de 250 colegios, en los que estudian más de 100.000 alumnos.

Aunque tras los 8 días de huelga de enero la patronal hizo en las reuniones bilaterales planteamientos que abrían la posibilidad de acercar posturas y acuerdos, se echó atrás en la mesa negociadora que tuvo lugar el 25 de marzo, en la que presentó la propuesta que trajo entonces como definitiva e inamovible.

“Las organizaciones sindicales -señalan los representantes del sector – sabemos que para llegar a acuerdos y solucionar el conflicto mediante una respuesta digna a las reivindicaciones que plantean las trabajadoras y trabajadores del sector será imprescindible por parte de las patronales una voluntad negociadora real y la implicación del departamento de Educación. También hemos constatado que en todo este proceso solo se han movido cuando ha habido huelgas y movilizaciones.”

“Así lo manifestamos en febrero los sindicatos cuando comparecimos en el Parlamento Vasco; entonces la cámara aprobó una proposición en la que, en definitiva, se reclamaba a Educación que se implicase en el conflicto. Por desgracia, ya en mayo, la negativa de las patronales a negociar y la inhibición de Educación siguen ahí. Por ello los sindicatos hemos solicitado a los grupos parlamentarios reuniones para los próximos días, con el fin de denunciar la situación y poner en evidencia el incumplimiento de aquella resolución”.

“Exigimos tanto a las patronales como a Educación -advierten- que asuman de una vez su responsabilidad y adopten las medidas y decisiones que conduzcan a la resolución del conflicto, por el bien de las familias y del alumnado afectados. Los sindicatos reafirmamos nuestra voluntad de llegar a acuerdos. Estamos dispuestos a profundizar en el documento de claves que hicimos llegar a patronales y administración y a reunirnos con ellos, a pesar de que decidieron no comparecer a la reunión del 2 de abril, en el lugar y la fecha que consideren oportunos.”