No más recortes

Colectivos sociales, sindicatos y las redes para la inclusión social solicitan que el gobierno vasco incremente la cuantía de la RGI en función de la subida del SMI.
Print This Post
  
  
Email This Post   


No es justo, ni solidario que las personas empobrecidas de nuestra sociedad sean las que vean recortados sus derechos y condiciones de vida, en estos momentos de crisis.

Las organizaciones sindicales, colectivos sociales y “Ekain-Red para la Inclusión social”, y ante la comunicación de Gobierno Vasco de que no va a incrementar la RGI en función del Salario Mínimo Interprofesional sino del IPC, solicita al Gobierno Vasco la rectificación de esa decisión e incremente las cuantías de la RGI en función de la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Según estudios del propio Gobierno Vasco en estos años de crisis han aumentado los Índices de pobreza, exclusión o dificultades para llegar a fin de mes; tanto entre quienes tienen un empleo como entre aquellas familias que se encuentran desempleadas. Ello se debe, entre otras razones, a esta política de recortes en las prestaciones sociales. Esta es la dramática consecuencia de una decisión política que apuesta por no garantizar a las personas unos ingresos mínimos que puedan facilitar una vida un poco más digna.

IMG-20170213-WA0003Por otro lado, cabe destacar que la RGI no desincentiva la búsqueda de empleo: actualmente 12.750 personas perceptoras (el 19,5%) ya están trabajando y cobran la RGI como complemento a los bajos salarios que perciben por trabajar.Y otras 16.215 (el 24,8%) son pensionistas, es decir no están en edad de trabajar.

Actualmente (datos de Lanbide de diciembre 2016) 136.173 personas están en paro; y 274.324 demandan un empleo. Por lo tanto, no podemos seguir pensando que el empleo es el único elemento garante de la redistribución de la riqueza y de la cohesión social. El empleo ya no garantiza el acceso a unos ingresos; por ello hoy es más necesario que nunca reforzar la protección social tanto para permitir a las personas que no tienen ingresos el acceso a una renta mínima, como para mantener un cierto nivel de cohesión social.

No es justo, ni ético, que las personas precarizadas y empobrecidas sean las que soporten la merma de derechos y peores condiciones vitales en los momentos más difíciles.

Por todo ello, las organizaciones abajo firmantes, solicitamos el fortalecimiento de la protección social en Euskadi y, en consecuencia, la subida de la RGI en los mismos porcentajes que se ha incrementado el Salario Mínimo Interprofesional para este año 2017.

Además, de dar marcha atrás al recorte del 7% -aplicado en los últimos 5 años- en las cuantías de las prestaciones gestionadas por Lanbide: Incentivos al Empleo, Renta de Garantía de Ingresos, Complemento de Pensiones y Prestación Complementaria Vivienda.

PARA LA INCLUSION SOCIAL:
Ekain agrupa a 6 redes de entidades de acción social de Euskadi que trabajan en el ámbito
de la Inclusión Social:

  • CONGD EUSKADI: Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi
  • EAPN EUSKADI: Red Europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social en Euskadi
  • GIZATEA: Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco
  • HARRESIAK APURTUZ: Coordinadora de ONG de Euskadi de Apoyo a Inmigrantes l
  • HIREKIN: Asociación de entidades de iniciativa e intervención social de Euskadi
  • REAS EUSKADI: Red de Economía Alternativa y Solidarias.

Redes que agrupan a 300 entidades y cuentan con más de 10.000 personas (profesio- nales y voluntarias) que trabajan en diversos ámbitos: inclusión social, empleo, servicios sociales, cooperación para el desarrollo, lucha contra la pobreza y la exclusión social, desarrollo comunitario, economía solidaria, etc.

COLECTIVOS SOCIALES:
Argilan-ESK, Argitan (CentroAsesor de la Mujer, Barakaldo), Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia, Baietz Basauri!, Berri-Otxoak (Barakaldo), Brujas y Diversas, Danok Lan (Galdakao), Elkartzen, Mujeres del Mundo, Posada de los Abrazos/Besarkatuz, PAH Bizkaia-Kaleratzerik EZ!; SOS Racismo; Erletxea (Punto Información y Agitación Social, Irún); Plataforma de Afectad@s por Lanbide de Gipuzkoa.

AGRUPACIONES DE PENSIONISTAS:
Asociación de Jubilados y Pensionistas por la Democracia-DEPE; Pentsionistak Martxan Bizkaia; Arabako Pentsionistak Lanean, Gipuzkoako Duintasuna Elkarteak.

SINDICATOS:
ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK, STEILAS, CGT y CNT.

Manifiesto

Impactos: 1021