No hay excusas para mantener bloqueada la negociación colectiva de casi 300.000 trabajadores/as vascos/as

Una vez conocido el dato interanual del IPC, que en Euskadi se ha mantenido en el 1%, UGT-Euskadi insta a la patronal vasca a negociar y actualizar convenios y salarios, en especial en los sectores donde han acumulado una importante pérdida de poder adquisitivo en los últimos años.
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi insta a las patronales vascas a actualizar convenios y, en consecuencia, los salarios de los cerca de 300.000 trabajadores/as vascos/as que tienen pendiente de renovar sus convenios, una vez conocido el dato interanual del IPC, que en Euskadi se ha mantenido en el 1%. Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi advierte que “no hay excusas para mantener bloqueada la negociación colectiva”.

El crecimiento contenido de la inflación en los últimos meses, se relaciona con el descenso de los precios del petróleo respecto a comienzos de 2018,  y en el mes de enero por el efecto de las rebajas. “Habrá que ver el comportamiento de los precios en los próximos meses en aquellos sectores que repercuten al alza”, asegura Maribel Ballesteros, quien urge a avanzar en la negociación colectiva.

Maribel Ballesteros urge a la  patronal vasca a cumplir con los Acuerdos de Negociación Colectiva (AENC) de incremento de salarios en torno al 2% y el 3% y que ningún salario esté por debajo de 1.000 euros en 14 pagas.

Es imprescindible avanzar en la negociación colectiva en Euskadi para aquellos trabajadores/as que tienen acumulada una pérdida importante de poder adquisitivo durante los años de crisis y sobre todo la sectorial. En este sentido, insiste al sindicato mayoritario de Euskadi a que deje su falta de compromiso con los trabajadores/as y busque el encuentro y el acuerdo en las negociaciones de los convenios, para mejorar y avanzar en los salarios y condiciones laborales, aquí, en Euskadi.

“Es necesario mejorar la calidad del empleo y la estabilidad en la contratación en este momento en el que vivimos una recuperación económica y eso se consigue a través de la negociación colectiva” afirma Maribel Ballesteros, quien recuerda que la OIT sitúa a España como líder de Europa de los contratos temporales y más cortos, cuestión que se reproduce miméticamente en Euskadi

Impactos: 325