Mesa General: UGT defiende ante el Gobierno vasco bajar la temporalidad al 8%, ya acordado en Madrid

Los representantes de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, han defendido, en la reunión de la Mesa General de la Función Pública Vasca, esta mañana, que se rebaje la temporalidad en las Administraciones Públicas vascas hasta el 8% de las plantillas, porcentaje ya negociado y acordado por este sindicato, en marzo, en Madrid.
Print This Post
  
  
Email This Post   


El Plan de Empleo 2017-2020 y las propuestas de OPE de 13.500 plazas, presentadas esta mañana a los sindicatos, es “claramente insuficiente” a juicio de Arantza Agote, Secretaria General de Servicios Públicos de UGT-Euskadi, “sobre todo en colectivos como Lanbide, Eustat y Osalan, entre otros, con una tasa de interinidad por encima del 70%, con personal que lleva más de 25 años de antigüedad en sus puestos de trabajo.”

Respecto a la subida salarial, UGT no va a asumir que para el 2018 sólo se de una subida del 1,5%. UGT insiste en buscar vías de recuperación del poder adquisitivo, que para algunos trabajadores públicos ha supuesto hasta un 20%”. Y recuerda que UGT ya propuso en mesa general del mes de enero una subida salarial del 3%, reconocimiento de deuda y recuperación del poder adquisitivo de forma paulatina, con complemento transitorios, así como regularizar las pagas extras.

En lo único que UGT reconoce “un pasito adelante” por parte del Gobierno vasco, es en su voluntad de reiniciar las aportaciones a Itzarri, pero “desde luego, la Administración racanea de nuevo y nos presenta una propuesta irrisoria, del 0,5%, que viene suponiendo un recorte sobre el 3% acordado en su día”.

En cuanto a jornada laboral, UGT exige el mantenimiento de las 35 horas, más allá de cualquier resolución judicial que nos pueda venir. Llevamos 7 años, desde el decreto del 2010, con pérdida de derechos y de poder adquisitivo, es hora ya de recuperarlos.”

UGT ha denunciado, en la mesa de hoy, la dinámica de privatizaciones y externalizaciones que se sigue llevando a cabo en la Administración Pública vasca, con el flagrante incumplimiento del acuerdo regulador de 2010.

Entre otros aspectos, UGT ha reclamado a la Administración vasca recuperar el abono del 100% en IT para empleados y empleadas públicas; y en cuanto a cobertura de sustituciones en las diferentes administraciones, UGT exige la cobertura de todas las sustituciones desde el primer día al 100% “no puede ser que la administración sólo proponga la cobertura desde el primer día para algunos colectivos y en determinadas circunstancias.

UGT está abierta a negociar la recuperación de derechos y un plan de empleo que de estabilidad a todos/as los empleados/as de todos las administraciones de los servicios públicos.

Impactos: 304