- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

Los trabajadores/as siguen perdiendo poder adquisitivo, por un bloqueo injustificable en la negociación colectiva en Euskadi

Maribel Ballesteros recuerda que apenas se han firmado 8 convenios sectoriales en lo que llevamos de año, para 14.105 trabajadores/as vascos. De los convenios que negociamos y firmamos en Euskadi tenemos 37 vigentes para 110.731 trabajadores   y persiste un bloqueo en 63 convenios que están sin renovar, que afectan a 219.313.

“Estos trabajadores/as siguen acumulando pérdida de poder adquisitivo, si añadimos  los años que han estado sin renovar el convenio, algunos hasta 8 años, como es el caso del convenio del Metal de Bizkaia”.

La representante de UGT-Euskadi, recuerda que existe el IV AENC, Acuerdo de Negociación Colectiva firmado, en el ámbito estatal, por UGT y CCOO. ” Si se cumpliera este acuerdo, permitiría recuperar poder adquisitivo acorde con los índices de IPC moderados”.

UGT recuerda que es fundamental derogar la reforma laboral, para reequilibrar las negociaciones entre sindicatos y empresarios en la negociación y mejorar la renta de los hogares. “La devaluación salarial empobrece a las familias y lastra la economía”, advierte Maribel Ballesteros.

Impactos: 24