Los sindicatos inician movilizaciones mañana en la limpieza de los centros de Educación y UPV/EHU de Euskadi

ante el bloqueo de la negociación colectiva y la imposibilidad de avanzar en el convenio con una patronal que pretende retroceder en derechos de los trabajadores/as. Son cerca de 2.000 los empleados de estas empresas contratadas -Garbialdi, Uni2 y Villar- en los tres territorios, Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los sindicatos, en unidad de acción,  hemos convocado movilizaciones a partir de mañana, jueves 27, y huelga los días 7,8,9,10 y 11 de noviembre, en las contratas de limpieza de los centros de Educación y UPV/EHU, ante el bloqueo de la negociación colectiva y la imposibilidad de avanzar en el convenio con una patronal que pretende retroceder en derechos de los trabajadores/as.

Son cerca de 2.000 los empleados de estas empresas contratadas –Garbialdi, Uni2 y Villar- en los tres territorios, Bizkaia, Alava y Gipuzkoa.

El convenio finalizó su vigencia en diciembre del 2014 y la negociación para su renovación comenzó en el 2015. Después de muchas reuniones, la negociación está totalmente bloqueada.

Las reivindicaciones sindicales son, principalmente, la subida salarial y las ampliaciones de contratos a tiempo parcial, teniendo en cuenta que es un sector feminizado y la mayoría tiene contratos parciales con el deterioro salarial correspondiente.

La responsable de UGT, Nuria Fernández, advierte que ya el convenio anterior, en un contexto marcado por la crisis, tuvo una subida de 1% durante 5 años y supuso una pérdida de poder adquisitivo del 8,4%. “En este convenio, las empresas pretenden una nueva congelación y consolidar los contratos parciales, mientras, en abril de este año se hizo una una nueva adjudicación de limpieza en los centros dependientes de educación y las empresas han tirado los precios, hasta un 20%, con el beneplacito del Gobierno Vasco. Esto ha precarizado todavía más las condiciones laborales: no se sustituye, se ordenan más tareas en el mismo tiempo, ha habido despidos de trabajadores, entre otras medidas que han adoptado las empresas”

Con el lema Por un convenio digno Hitzarmen Duina!, mañana se inicia las movilizaciones con concentraciones en Bilbao, Donosti y Alava:

Bilbao: A las 11.00h ante el Gobierno vasco (Gran Vía, 85)

Donosti: A las 9.00h horas en UPV/EHU (Aulario)

Vitoria-Gasteiz: A las 11.00h ante la delegación de Educación (C/ San Prudencio)

Impactos: 321