Los sindicatos de Ambulancias Bizkaia anuncian movilizaciones por la falta de medios técnicos para trasladar a los pacientes a sus domicilios

"La empresa pone en peligro la salud de sus trabajadores, la de los pacientes que transportan y la de los familiares de estos"
Print This Post
  
  
Email This Post   


Los sindicatos con representación en Ambulancias Bizkaia, UGT, LAB y ELA han anunciado movilizaciones, que se iniciarán con una concentración de protesta ante la sede de Sanidad en Bilbao, en Alameda Rekalde, de 10:30 a 11:30h., el miércoles 6 de julio, para reclamar medios técnicos y humanos que les permitan trasladar a los pacientes a sus domicilios, sin que resulten lesionados los trabajadores/as.

Comunicado sindical conjunto:
” Fiel a su forma de actuar, AMBULANCIAS BIZKAIA U.T.E. ignora la ley y la moral, poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores, la de los pacientes que transportan y la de los familiares de estos.
Obviando la más elemental seguridad que marcan las leyes y la normativa vigentes, y menospreciando la salud de sus trabajadores, AMBULANCIAS BIZKAIA U.T.E. hace que estos carguen con pesos excesivos en situaciones peligrosas. Los pacientes son trasladados desde o a su domicilio, en sillas levantadas a pulso, en equilibrio por escaleras con dificultad de maniobra en muchas ocasiones, y con pesos y número de pisos excesivos. Ignorando la ley, la empresa no pone los medios necesarios para reducir lo máximo posible los riesgos para la salud de los trabajadores que genera esta situación. Riesgos que se traducen en lesiones de espalda, de rodilla, de hombro, etc., que desembocan en continuas bajas e incluso en jubilaciones anticipadas forzadas.ç
Con esta forma de actuar, AMBULANCIAS BIZKAIA U.T.E. también pone en peligro y humilla a los pacientes y a sus familiares. En muchas ocasiones, los pacientes deben esperar en una ambulancia en la calle a que llegue otra ambulancia para ayudar a subirle a su domicilio, ya que suele ir sólo un conductor, a veces incluso durante horas; para después subirle de forma precaria en una silla sujetada a pulso por las escaleras, con el peligro que ello conlleva para todos. A veces es incluso peor, porque se pide y anima a los familiares a que ayuden al conductor. Otro riesgo añadido.
La falta de implicación de AMBULANCIAS BIZKAIA U.T.E. es vergonzosa, ya que desde hace más de un año desoye a los representantes de los trabajadores, que tienen ideas y sugerencias que aprtar, tanto en la planificación del trabajo como en la aplicación práctica de diferentes métodos; todo lo cual redundaría no sólo en beneficio de la salud de los trabajadores, sino en una notable mejoría en el servicio prestado a los pacientes, y en una mejor gestión de un trabajo que nos afecta a todos.
Por ello, desde los sindicatos LAB, UGT y ELA los delegados de los comités de prevención denunciamos esta situación, totalmente descontrolada, y más grave aún al tratarse de una empresa, AMBULANCIAS BIZKAIAU.T.E., contratada por el GOBIERNO VASCO para realizar un servicio publico, estratégico para el sector de la Sanidad, en el que deberían extremarse la sensibilidad y el buen trato hacia los pacientes.
¿Piensa hacer algo al respecto el GOBIERNO VASCO, ya que AMBULANCIAS BIZKAIA U.T.E. ha demostrado por activa y por pasiva que todo y todos le dan igual?
¿Va a tener en cuenta el GOBIERNO VASCO la salud de los trabajadores a los que dice proteger, la salud de los pacientes a los que dice servir, y a los familiares y demás población a la que dice representar?
Para denunciar esta situación y mostrar su rechazo, los sindicatos LAB, UGT y ELA han convocado una concentración de protesta ante la sede de Sanidad en Bilbao, en Alameda Rekalde, de 10:30 a 11:30 el miércoles 6 de julio”.

Impactos: 400