Los datos de desempleo en agosto, peores que los de 2016, mientras hablan de recuperación

El sindicato llama al Gobierno vasco a potenciar el sector industrial y apoyar a empresas en dificultades.
Print This Post
  
  
Email This Post   


La Secretaria de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Maribel Ballesteros, destaca “el mal dato de paro registrado en agosto de 2017, superando en desempleados/as al del año pasado y el peor dato desde agosto de 2008. Mientras desde ámbitos económicos y gubernamentales se habla de recuperación -advierte- el empleo sigue siendo temporal, parcial y precario”. Hacemos un llamamiento al Gobierno vasco a potenciar el sector industrial y apoyar a empresas con serios problemas en estos momentos, como La Naval de Sestao, entre otras.

La representante de UGT-Euskadi advierte que los datos de paro registrado, dados a conocer hoy, demuestran la estacionalidad del empleo, centrado en el sector servicios. “Si el año pasado, en agosto, subieron los desempleados/as en 1.650, este año se han incrementado, durante el mismo mes, en 2.338”.

Maribel Ballesteros asegura que la recuperación económica en la que insisten es a costa de empleo temporal. Así se detecta en el número de desempleados/as que cobran prestación, apenas el 39,6% de los 133.210 desempleados. Baja el número de desempleados/as que cobran prestación de desempleo por la dificultad de acumular el tiempo indispensable para tener derecho a la misma.

UGT-Euskadi insiste en que “el Gobierno vasco debe potenciar los sectores industriales, apoyando a las empresas emblemáticas que se están tambaleando” advierte Maribel Ballesteros, quien hace un llamamiento a todos los agentes sociales a recuperar la negociación colectiva, para mejorar la calidad del empleo y de los salarios”.

 

Impactos: 200