Las mujeres vascas a la cola de la recuperación del empleo

El paro para ellas sólo ha descendido en un año un 37%, mientras que el empleo en los hombres se ha recuperado un 62%
Print This Post
  
  
Email This Post   


UGT-Euskadi advierte que las mujeres vascas se encuentran a la cola de la recuperación del empleo, ya que de los 11.842 desempleados menos que se han registrado en un año sólo 4.431 son mujeres (37,42) frente a los 7.411 hombres (62,58%). Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT-Euskadi recuerda que mientras en 2013 la crisis igualó a hombres y mujeres en el desempleo, en la recuperación se vuelve a castigar a las mujeres, que “siguen optando a empleos más inestables y precarios que los hombres”.

La representante de UGT-Euskadi recuerda que el acceso al empleo es uno de los motivos para la huelga feminista de dos horas convocada por UGT para el próximo día 8, donde este sindicato realizará concentraciones en las tres capitales vascas “contra las violencias machistas, contra la brecha salarial y contra la precariedad laboral”.

Maribel Ballesteros recuerda que en cualquier caso el descenso del paro en estos últimos meses no se corresponde con los datos de crecimiento PIB, que crece a un ritmo del 3%, mientras el empleo se sigue comportando como si este crecimiento fuera al 1%.

Advierte asimismo sobre el mercado laboral cada vez más temporal, ya que en el País Vasco se han tenido que firmar 67.149 contratos en el último mes, de ellos sólo 6.451 indefinidos (9% del total) para bajar en 1.091 el número de parados.

Maribel Ballesteros advierte asimismo que la precariedad se observa también en las mujeres perceptoras de complementos en la RGI, 7.863 mujeres del total de 11.986 personas que tienen que complementar su salario de empleo precario para poder vivir.

Impactos: 202