- UGTEuskadi - https://ugteuskadi.net -

La patronal vasca tiene que avanzar en la negociación colectiva, adelantándose al AENC

Ante el repunte del IPC en el mes de mayo, en el que los precios han subido casi un punto (0,8) hasta el 2% en nuestra Comunidad autónoma, Maribel Ballesteros, Secretaria de Política Sindical de UGT- Euskadi, advierte a la patronal vasca que debería de dar un paso adelante y avanzar en la negociación colectiva, con la subida de salarios, adelantándose al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que confiamos se alcance en breve.

El dato del IPC viene a debilitar aún más los salarios de 386.000 trabajadores/as vascos que tienen decaído o sin renovar su convenio y empobrece a los que ya tienen un salario que no les da para vivir”, afirma Maribel Ballesteros.

La representante de UGT- Euskadi afirma que es el momento de recuperar derechos y salarios, diezmados durante la crisis, porque mientras no se avance en la recuperación de salarios en los convenios sectoriales y, por tanto, se reactive el consumo, no será posible esa recuperación económica que se defiende desde los ámbitos económicos.

Es tiempo de derogar la reforma laboral de 2012 y de repartir la riqueza que se genera – afirma Maribel Ballesteros-, y es hora ya de recuperar la negociación colectiva en Euskadi, de hacer valer el Acuerdo Interprofesional que firmamos en enero de 2017, también Confebask, sin que haya servido para avanzar en los convenios”.

Según apuntan todos los analistas, los precios van a seguir subiendo. Por eso, hay que recuperar salarios de los años de crisis y asegurar en la negociación colectiva que los sueldos crezcan de acuerdo con la inflación, garantizando un salario mínimo de 1.000 euros mensuales.

Impactos: 271